Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. La diabetes mellitus (DM) es la segunda causa de muerte en el Ecuador según datos del INEC. Por esta razón se fortalece el tamizaje, captación temprana, tratamiento y seguimiento de personas con diagnóstico de la enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 10 ecuatorianos, entre los 50 y 59 años, padece de DM. Sin embargo puede afectar de igual manera a niños como adultos.

Además, se registran alrededor de 37,000 nuevos casos de diabetes en Ecuador cada año, según cifras del Ministerio de Salud. Lo más preocupante es que el 98% de estos casos corresponden a la diabetes tipo 2, que se desarrolla debido a malos hábitos alimenticios, factores hereditarios y el sedentarismo. Existe una mayor prevalencia en provincia de Manabí.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Publicidad

  • La diabetes de tipo 1 (anteriormente denominada diabetes insulinodependiente o juvenil) se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina.
  • La diabetes de tipo 2 (llamada anteriormente diabetes no insulinodependiente o del adulto) tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física. Hasta hace poco, este tipo de diabetes solo se observaba en los adultos, pero en la actualidad se diagnostica cada vez más a los niños.
  • La diabetes gestacional corresponde a una hiperglicemia que se detecta por primera vez durante el embarazo.

El resultado de una condición de diabetes no controlada es la hiperglucemia, es decir el aumento del azúcar en la sangre.

Tras más de 100 años del descubrimiento de la insulina, medicamento que es parte del tratamiento en pacientes que no logran controlarlo con medicación oral; el acceso al cuidado de la enfermedad sigue siendo un desafío en muchos países. Este año es una nueva oportunidad para resaltar la urgente necesidad de incrementar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la diabetes, para disminuir sus complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con diabetes.

Los diabéticos requieren supervisión nutricional y apoyo continuos para controlar su afección y evitar complicaciones. Dentro de las repercusiones en la salud tenemos:

Publicidad

Tienen un riesgo de 3 veces superior de presentar un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular.

La neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones requiriendo una amputación.

Publicidad

La retinopatía diabética, que se debe a la acumulación con el tiempo de lesiones en los capilares de la retina, es una causa importante de ceguera

La diabetes es una de las principales causas de insuficiencia renal.

Los síntomas pueden ser sutiles y pasar en muchos casos desapercibidos, si observan varios de estos síntomas consulte a su médico internista o endocrinólogo:

  • Sed excesiva y acudir con más frecuencia a orinar
  • Cansancio
  • Pérdida de peso rápido involuntario (sin dietas comiendo igual)
  • Otros síntomas son visión borrosa, heridas de curación lenta, infecciones frecuentes ya sean vaginales o respiratorias, hormigueo en manos, aumento de presión arterial y pies y encías sensibles.

También hay quienes sin saberlo, llevan años con resistencia a la insulina lo cual es una alarma de prediabetes, con deterioro de la tolerancia a la glucosa (denominado intolerancia a la glucosa y la alteración de la glucemia basal en ayunas) son estados de transición entre lo saludable y padecer la diabetes.

Publicidad

La nutrición y la actividad física son partes fundamentales de un estilo de vida saludable para las personas con diabetes. El seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse físicamente activo puede ayudarles a mantener su nivel de glucosa en la sangre dentro de los límites deseados, se espera un máximo de 130mg/dl de glucosa en ayunas. Para lograrlo se necesita equilibrar lo que se come y bebe tomando en cuenta la actividad física que realice y el tratamiento medicamentoso recomendado por su especialista. Qué, cuánto y cuándo comer es importante para mantener su nivel de glucemia dentro de los límites recomendados.

Dentro los alimentos y bebidas que hay que evitar incluyen:

  • Alimentos con alto contenido de carbohidratos simples como productos horneados, galletas/panes/rosquitas y postres como helados, pudin, pasteles.
  • Bebidas con azúcares agregados, como jugos, coladas, gaseosas y bebidas con semáforo alto en azúcar.
  • Alimentos cuya preparación tengan que licuar o majar en exceso: batidos, purés y cremas con vegetales almidonados.
  • Miel, panela, azúcar blanca o morena.

Es necesario planificar de manera personalizada cuánto comer si se tiene diabetes pudiendo ser necesario el conteo de carbohidratos, técnica nutricional para mejor control de la ingesta de los mismos. En definitiva para el tratamiento se recomienda principalmente el cambio en el estilo de vida hacia un rumbo más saludable.

MSc. Martha Belén Ortiz Celi. Nutricionista clínica / chef en gastronomía nutricional, ex presidenta de la Asociación de Nutricionistas del Guayas. Contactos: @mbonutricion; www.mbonutricion.com; Telf. 098-460-6790; correo: marthabelenortizc.nutricionista@gmail.com.