En la actualidad, existe un auge de personas que se preocupan por su estado nutricional lo que incluye comer alimentos que nutran y mantenerse activos.

Si hay algo que nos enseñó el 2021 es que la pandemia no acaba y debemos atender las necesidades de nuestro sistema inmunológico, según lo aprendido esto comienza por tener una alimentación más consciente.

Incluso en los últimos años, el sector de la alimentación no ha dejado de evolucionar hacia un modelo más saludable y sostenible porque existe la demanda de cada vez más tener en cuenta el impacto del bienestar de la población y del medioambiente.

Publicidad

Nuevas corrientes dietéticas han cogido fuerza estos últimos años y llegan al 2022 como auténticas tendencias nutricionales que nos acompañarán de ahora en adelante para a iniciar un cambio de hábitos en pro de fortalecer nuestro estado de salud:

  1. REAL FOOD, la tendencia del Realfooding es un movimiento que defiende la divulgación y consumo de la comida sencilla, omitiendo el consumo de la comida procesada.
  2. PRODUCTOS CON STORYTELLING SALUDABLE, conocer el origen del producto nos ayuda a entender su calidad de materia prima y acceder a él de manera consiente.
  3. EL IMPULSO DE LAS GRASAS SALUDABLES, no todas las grasas son dañinas por lo tanto en nuestra alimentación podemos usar aquellas que nos benefician como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas se encuentran en el aceite de oliva y en los aguacates, las almendras, nueces, avellanas, anacardos y semillas (lino, chía, sésamo), y productos que proceden del mar, como el salmón y atún, por su alto contenido en ácidos grasos omega 3. Son una gran fuente de energía, ideal para gente activa y deportista.
La industria de la alimentación está apostando por snacks más saludables.
  1. LOS SNACKS SALUDABLES, la industria de la alimentación está apostando por alternativas saludables, como dips envasados a base de legumbres, frutos secos, semillas, verduras o tubérculos deshidratados o liofilizados.
  2. INTESTINOS Y CEREBRO FELICES, Alimentos funcionales que puedan poseer incluso fibra prebiótica y próbioticos (bacterias beneficiosas en nuestros intestinos) lo cual garantiza una correcta digestión y estado de salud e incremento de la respuesta del sistema inmune. Una dieta pobre en fibra puede producir cambios en la microbiota intestinal y una disminución en la población de Lactobacillus con aumento de Bacteroides, capaces de desdoblar los ácidos biliares secundarios en compuestos carcinogénicos. De modo que queda claro, que la composición puede ser modificada por la ingesta de alimentos que contengan prebióticos y probióticos y evitar enfermedades como el Cáncer.
  3. MÁS Y MEJORES ALIMENTOS PLANT-BASED, que el 80% de nuestra alimentación provenga de alimentos cargados de antioxidantes, vitaminas y minerales.
  4. EL AUGE DE ALIMENTOS SUSTITUTOS DE LA CARNE, la iniciativa propone a reducir el consumo de carne por su origen animal.
  5. GASTRONOMÍA NUTRICIONAL A DOMICILIO, producto de la pandemia las personas pueden mejorar su ingesta sin limitarse por el factor tiempo, ya que solicitan que les llegue a sus lugares de trabajo su comida saludable preparada.

Un verdadero estilo de vida saludable se enfoca más en la calidad de los alimentos y no en las cantidades. Se empieza por hacer cambios graduales, ninguna de las tendencias son difíciles de cumplir, ni involucra cambios drásticos, enfocada en evitar el excesivo consumo de productos ultraprocesados.

Hay un especial interés en la relación intestino-cerebro, un campo de investigación que sugiere que un intestino feliz conduce a un estado de ánimo feliz. Es de interés para los consumidores, ya que son conscientes de su salud y la importancia que juegan los alimentos para lograrlo productos como la kombucha que cada día ganan más popularidad. Está demostrado que el 70% de las células inmunitarias están en el intestino y la serotonina, que es la hormona de la felicidad, se produce ahí.

Publicidad

Una nutrición inteligente los llevará al éxito siempre, les permite tener un balance y disfrutar de moderación y aprovechar beneficios como mejorar la microbiota intestinal, favorecer la labor del sistema digestivo, contribuir a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, tener un peso adecuado y obtener mayor vitalidad, así como rejuvenecer.

Por lo tanto, se busca una forma de vida que fortalece la salud de forma integral, y se resume en nutrición preventiva para una vida saludable. Si no estás seguro de cómo empezar, lo ideal es buscar asesoría personalizada para lograrlo.

Publicidad

Receta de albóndigas vegetales - Vegan Meat/ Plant-Based Meat

Receta de albóndigas vegetales - Vegan Meat/ Plant-Based Meat. Foto cortesía.

Esta preparación puede servirlo como sustituto de la carne en almuerzo o cena si por condición médica o convicción ha dejado el consumo de carnes; contiene aminoácidos esenciales de origen vegetal con la finalidad de completar junto con otros alimentos a lo largo del día sus requerimientos proteicos.

Ingredientes

  • 1/2 Berenjena cruda pequeña
  • 1/2tz de Lentejas cocidas o quinua
  • 2cdas de Harina de garbanzo
  • ½ Cebolla perla
  • 1cda Linaza molida
  • 2 pepas de ajo
  • Pimienta al gusto
  • ½ cdta Paprika
  • 1 cdta de Sal

Preparación:

  1. Procesar todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que la mezcla este compacta sin llegar a ser puré.
  2. Formar la masa y colocar las albóndigas en la freidora de aire por 10 min a 180 grados.

MSc. Martha Belén Ortiz Celi, nutricionista Clínica /Chef en Gastronomía Nutricional, miembro de la Asociación de Nutricionistas del Guayas

Publicidad

Contactos: @mbonutricion. Telf.: 098-460-6790

Correo: marthabelenortizc.nutricionista@gmail.com