Con un ritmo de vida caracterizado las preocupaciones, el estrés y muchas veces el ambiente hostil de las redes sociales, es importante fomentar el cuidado de las emociones para ayudar a mantener nuestra salud mental.

Así lo aseguró la sicóloga Ana Vico a Semana. La experta mencionó que es importante tener empatía, disciplina y aprender a manejar los momentos difíciles para sacar lo mejor de nosotros. No siempre será fácil pero vale la pena intentarlo.

Vico nos deja ocho características de las personas que son emocionalmente inteligentes:

Publicidad

1) Sin temor al cambio

Foto: pixabay

La vida siempre está cambiando y evolucionando, por eso es clave no temer a esos movimientos y ser flexibles. Esto será útil sobre todo en el trabajo. “Los aspirantes con una alta inteligencia emocional son mejor valorados que las personas que a la primera de cambio se dejan vencer por las malas críticas o no toleran el estrés”, comentó.

‘Tengo depresión, ansiedad y empiezo a olvidarme de las cosas’

2) Conocernos bien

Foto: Pixabay

Es clave que conozcamos nuestras debilidades pero también las fortalezas, lo que nos permitirá resolver de mejor manera cualquier prueba que se presente. Con el paso de los años, “el foco de la inteligencia cambia y el cerebro se vuelve más lento pero más sabio a la vez”, se indicó en la publicación.

Rumiación: ¿por qué repasamos nuestras preocupaciones antes de dormir?

3) Tener empatía

Cuando otra persona pasa por alguna situación complicada o problema podemos prestarle nuestro apoyo o ayuda de manera empática. Entender por el momento que están atravesando. “Las personas con alta inteligencia emocional aprenden de los errores en vez de sentirse víctimas. También piden perdón cuando es necesario si han hecho algo que ha podido afectar a otras personas de manera negativa. Piden perdón de corazón y perdonan”, dijo Vico.

Publicidad

5 señales de que el estrés está afectando a tu cuerpo

4) Sin ofenderse

Foto: Pixabay

A veces solemos resentirnos o molestarnos por algo que otra persona hizo o dijo. Pero en nosotros está manejar esas emociones y entender que no siempre es contra nosotros. Vico describe así a las personas emocionalmente inteligentes: “No se llevan las amenazas a lo personal y saben diferenciar entre hechos y opiniones. Diferencian las críticas constructivas de las críticas que solo pretenden hundirlos y saben alejarse de comentarios despectivos que solo traen destrucción. Saben distinguir entre los ataques y cómo reaccionan ante esos ataques y deciden hacerlo de la forma menos dolorosa para ellos mismos”.

Cómo reconocer problemas de salud mental en los equipos de trabajo

5) Saber decir No

Foto: Pixabay

Cuando no puede o no quiere ser partícipe de algo dígalo de manera directa, es el consejo que da la sicóloga. “Estas personas ponen límites cuando es necesario y defienden sus valores ante todo. La asertividad es saber decir aquello que sientes y quieres respetando tus derechos y los de los demás”, comentó.

Publicidad

Síndrome postvacacional: ¿Cómo combatir el bajón de después de las vacaciones?

6) Vea lo positivo

Foto: Pixabay

Esto no significa vivir en un mundo de fantasía sino buscar el lado optimista de las cosas y situaciones. Ante los problemas, lamentarse o quejarse no es una opción sino buscar la solución porque somos conscientes de que solo de nosotros depende estar bien.

Caminar y meditar al mismo tiempo: Una acción cotidiana que ayuda a reducir el estrés y favorece la salud mental

7) Alimente la curiosidad

Foto: Pixabay

Conocer cosas y buscar siempre aprender le ayudará a motivarse, sobre todo al querer saber cómo está otra persona. Esto tiene que ver también con la empatía porque nos motivará a saber si hay algo que podamos hacer para ayudar.

La contaminación atmosférica produce depresión al alterar circuitos cognitivos, según estudios

8) Sin toxicidad

Foto: Pixabay

Volviendo al tema de las redes sociales, ahí encontramos mucha toxicidad y negatividad. Hay personas que no argumentan sino que insultan y eso únicamente nos deja una experiencia negativa, nada productiva. “Al tener buenas vibraciones y rodearse de gente positiva, ven el mundo desde una perspectiva más sana y que favorece la creatividad. Suelen relacionarse con personas que sean buenas influencias y que les llenen”, agregó Vico.

Diez famosos con un elevado coeficiente intelectual

(I)

Publicidad