La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la vacuna contra el COVID-19 de Moderna para uso de emergencia, dijo la agencia el viernes.

“El objetivo es hacer que los medicamentos, las vacunas y los diagnósticos estén disponibles lo más rápido posible para abordar la emergencia”, dijo la OMS en un comunicado.

La vacuna de ARNm del fabricante estadounidense se une a las vacunas de AstraZeneca, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson en ser incluida en el listado de uso de emergencia de la OMS.

Publicidad

Se esperan aprobaciones similares para las vacunas Sinopharm y Sinovac de China en los próximos días y semanas, dijo la OMS.

OMS evaluará uso de las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac contra el COVID-19

La luz verde para la vacuna de Moderna tomó muchos meses debido a las demoras que enfrentó la OMS para obtener datos del fabricante, señala Associated Press.

Muchos países sin sus propias oficinas de evaluación y reglamentación médica avanzada dependen de la lista de la OMS para decidir si usar vacunas. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, también utiliza la lista para implementar vacunas en una emergencia como la pandemia.

Publicidad

Sin embargo, no era probable que el anuncio tuviera un impacto inmediato en los suministros de la vacuna de Moderna para el mundo en desarrollo. La empresa firmó acuerdos de suministro con muchos países, que ya recibieron millones de dosis.

Además, la OMS había recomendado en enero pasado que la vacuna Moderna se use para personas mayores de 18 años, después de que se descubrió que tenía una efectividad superior al 94%.

Publicidad

OMS aprueba la vacuna de Moderna contra el Covid-19

En un comunicado el viernes, el director ejecutivo Stephane Bancel dijo que Moderna estaba “participando activamente en discusiones con organizaciones multilaterales, como COVAX, para ayudar a proteger a las poblaciones de todo el mundo”.

La alianza COVAX es un programa respaldado por la ONU para enviar vacunas COVID-19 a muchos países de ingresos bajos y medianos, según las necesidades.

Con esta aprobación, la vacuna Moderna podría ser usada en esta iniciativa que busca garantizar que todos los países del mundo tengan acceso a las inoculaciones, reporta Axios. (I)