El covid de larga duración es como se conoce a los síntomas de la infección que siguen causando problemas en el organismo incluso después de que se haya terminado el periodo de la enfermedad. Es una molestia que varios pacientes reportan hasta meses después de que la prueba de coronavirus haya salido negativa.

Entre los principales síntomas del covid prolongado se encuentran la falta de aliento, dolor de cabeza y musculares, insomnio y palpitaciones. Aunque los médicos y científicos aún están investigando las causas y tratamientos para esta condición, se ha demostrado que puede ser controlada con la alimentación.

Los síntomas más comunes del COVID prolongado son: fatiga, debilidad, dolor de cabeza y dolor muscular.

“Comer puede ser un reto cuando se está enfermo. Pero tu cuerpo necesita una variedad equilibrada y amplia de vitaminas, minerales, proteínas, energía, fibra y líquido para funcionar mejor y ayudar a la recuperación”, señala la Asociación Dietética del Reino Unido (BDA por sus siglas en inglés). “Una buena ingesta ayuda a los músculos a reconstruirse, mantiene el sistema inmunitario y aumenta los niveles de energía. Entre las dietas con este equilibrio y diversidad se encuentran la dieta de tipo mediterráneo”.

Publicidad

La dieta mediterránea

Su nombre se remonta a la cocina de los países que bordean el mar Mediterráneo, como Grecia e Italia. Esta dieta se caracteriza porque prioriza los alimentos de origen vegetal sobre las proteínas. Además, el aceite de oliva es la principal fuente de grasa agregada.

Según Mayo Clinic, “los cereales integrales, verduras, legumbres, frutas, frutos secos, semillas, hierbas y especias” son la base de la dieta mediterránea. La carne roja y los dulces es preferible consumirlos solo ocasionalmente.

El pescado, una fuente rica en ácidos grasos omega-3 ayuda a combatir la inflamación y a mejorar la salud cardiovascular, por lo que es válido incluirlo de forma moderada en la dieta.

Publicidad

Estudios sobre la dieta mediterránea afirman que ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, hipertensión y colesterol alto.

La fatiga y el cansancio son síntomas que se reportan después de haber pasado por el covid-19 y pueden limitar el retorno al estilo de vida anterior a la enfermedad. Por eso, cubrir las deficiencias vitamínicas y de hierro puede contribuir a mejorar el estado físico tras la infección.

Greg Vanichkachorn, médico de Mayo Clinic, explica que “la carencia de hierro puede causar muchos síntomas, como la anemia y la fatiga. La deficiencia puede producirse por muchas razones, como la ingesta deficiente, pero también puede estar asociada a enfermedades crónicas”.

Publicidad

Otros cuidados

Durante la infección del covid-19 y las semanas posteriores es importante no descuidar la hidratación. De acuerdo con Vanichkachorn, la deshidratación “puede hacer que cualquiera se sienta mal” y especialmente los pacientes con covid de larga duración deben recordar tomar agua constantemente.

Para ayudar a controlar los síntomas, la BDA recomienda prestar atención a la nutrición planificando las comidas principales del día y las bebidas complementarias. Además, aconseja comer con regularidad y evitar las dietas restrictivas.

Si sospecha que padece de covid prolongado, ya que sus síntomas siguen presentes después de haber pasado la enfermedad, no dude en acudir a un médico.

(I)

Publicidad