Las inflamaciones crónicas en la boca, como por ejemplo, en las encías, están asociadas con enfermedades serias como el alzhéimer y la diabetes tipo 2. Pero hacer gárgaras con un enjuague antiséptico puede ayudar a que las personas diabéticas reduzcan la cantidad de bacterias nocivas en la boca y tengan mejor control del azúcar en la sangre.

Investigadores de la Universidad de Osaka dicen que basta con hacer gárgaras con un enjuague bucal antiséptico para reducir las bacterias relacionadas con la periodontitis. Y algunos de los pacientes que redujeron esas bacterias también alcanzaron mucho mejor control del azúcar en la sangre, según el reporte publicado en la revista Scientific Reports.

“Hay tres especies bacterianas altamente virulentas que están ligadas a periodontitis o enfermedades de los tejidos alrededor de los dientes”, explica la autora principal, Saaya Matayoshi. “Decidimos ver si podíamos reducir esas tres especies, Porphyromonas gingivalis, Treponema denticola y Tannerella forsythia con un enjuague bucal que contenga el antiséptico gluconato de clorhexidina”.

Publicidad

Foto: Shutterstock

El equipo tomó muestras mensuales y bimensuales de saliva y sangre de 173 personas durante un año. Con la saliva, notaron la presencia o ausencia de las bacterias, y con la sangre midieron los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada) como marcador de control de la glucosa.

Por los primeros seis meses de estudio, los pacientes solo usaron agua. En los siguientes usaron el antiséptico. Lo primero no tuvo efecto ni en las bacterias ni en los niveles de HbA1c, sin embargo, el producto antiséptico dio resultados sobre las bacterias, siempre que la persona se enjuagara al menos dos veces al día.

No todas las personas redujeron sus niveles de HbA1c. La respuesta individual fue variada. Los pacientes más jóvenes tuvieron mayores beneficios en el control de las bacterias y el azúcar.

Publicidad

La mala salud oral está ligada a enfermedades severas, y métodos simples para optimizar la higiene oral tienen ramificaciones importantes, como este tratamiento que puede mejorar la vida de las personas con enfermedades ligadas a la periodontitis, como diabetes, demencias, enfermedad cardiovascular e infecciones del tracto respiratorio. (I)