Puedes iniciar el 2024 dándote un regalo importante, un chequeo general y una buena conversación con tu médico para que juntos puedan decidir qué exámenes y pruebas son necesarias para la tranquilidad de ambos.

El doctor Juan Cárdenas Rosales, médico general de medicina interna de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, menciona algunas pruebas que es importante considerar y que se pueden realizar a un costo bajo o medio, dependiendo del país.

Examen de presión arterial: puede hacerlo en la farmacia

La presión arterial se considera alta cuando es de 140/90 o más. Foto: Shutterstock

“Para mí, esta es una de las más sencillas. La hipertensión se considera uno de los factores más importantes de infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y enfermedad renal crónica”, enumera el galeno. “Desgraciadamente, muchas personas no se someten a las pruebas de detección ni reciben tratamiento cuando la padecen. Esto puede hacerse en la consulta médica o en una farmacia local, si está disponible allí”.

Publicidad

¿Existen alimentos que potencian la depresión, ansiedad y estrés?: conozca los beneficios de practicar una alimentación consciente

Detección del colesterol alto para predecir el riesgo de infarto

En términos generales, el paciente debe someterse a una detección de hiperlipidemia cada cuatro o seis años. Esta prueba es muy importante, debido a lo común que es el colesterol alto y al hecho de que es tratable. Además, es un gran factor de riesgo de afecciones cardiovasculares.

El colesterol en sangre es una prueba básica y de bajo costo. Foto: Shutterstock

El doctor Cárdenas explica que el médico se hará cargo de calcular tu riesgo cardiovascular a lo largo de 10 años. “Este cálculo ayuda a predecir el riesgo a 10 años de sufrir un infarto de miocardio, un ictus o la muerte por enfermedad cardiovascular. Debe realizarlo un médico de atención primaria (médico de familia), teniendo en cuenta tu edad, niveles de colesterol, cifras de presión arterial y otros factores de riesgo para establecer medidas preventivas que incluyan, dieta, ejercicio y medicación dependiendo del resultado”.

“¡El amor engorda!”: ¿Qué hay de cierto con este teoría? ¿Se sube de peso cuando se está en una relación?

Detección de la diabetes tipo 2, a partir de los 45 años de edad

Deberías someterte a un chequeo de detección de diabetes tipo 2 cada tres años a partir de que cumplas los 45 años. “Los pacientes pueden ponerse en contacto con sus médicos locales para hacerse una prueba de glucosa en ayunas, que suele ser un análisis de sangre fácil y barato que proporciona al médico una buena información sobre si tiene diabetes de tipo 2 o factores de riesgo que podrían conducir a la diabetes. Los factores de riesgo de diabetes deben comentarse con el médico en la misma visita”.

Publicidad

La detección de la diabetes tipo 2 es una prueba de sangre muy sencilla que se hace a partir de los 45 años de edad, cada tres años. Foto: Shutterstock

Detección del cáncer de colon, también a los 45

Esto es muy importante, se recomienda si tienes menos de 45 años pero te consideras de alto riesgo o a los 45 años si eres de riesgo medio. Tu médico debe recomendar una colonoscopia cada 10 años o antes, dependiendo de lo que encuentre la colonoscopia. “O en su lugar, tu médico puede recomendarte una prueba menos invasiva, denominada prueba de sangre oculta en heces, que busca trazas de sangre en las heces. Se trata de una prueba cómoda y relativamente barata que no requiere un procedimiento invasivo. Debe realizarse anualmente y, si da positivo, debe ir seguida de una prueba más sensible, como una colonoscopia”.

Consejos para disfrutar de los placeres gastronómicos en esta fecha, sin caer en un atracón

Exámenes oculares, cada uno o dos años

Cárdenas recomienda encarecidamente realizar exámenes oculares al menos cada uno o dos años. “A menudo, son una forma barata de encontrar signos de otras enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Publicidad

El examen ocular puede llevar a la detección de otras afecciones. Foto: Shutterstock

¿Solo puede sugerirlos el médico o puedes pedirlos por curiosidad o preocupación?

El doctor Cárdenas anima a que tengas un papel proactivo en tu salud y bienestar. “Creo que una comunicación abierta y clara es importante para que los pacientes se impliquen en su propio cuidado. Les animo a leer libros y folletos informativos y a consultar fuentes de información en línea válidas y fiables. Creo que es estupendo que los pacientes traigan este tipo de temas a colación cuando visitan a su médico de atención primaria (médico de familia).

Universidad detecta productos contaminados con plomo en Ecuador, Arcsa solicitó informe de análisis a productores

¿Qué pruebas adicionales puedes tener en cuenta?

Además de las pruebas rutinarias, de acuerdo con las directrices actuales, deberías acceder a las siguientes pruebas de detección:

  • Consumo no saludable de alcohol: todos los años.
  • Depresión: cada año.
  • Hepatitis C: una prueba de detección de por vida para todos los adultos de 18 a 79 años.
  • VIH: al menos una prueba de detección de por vida para todos los adultos de todas las edades.
  • Enfermedades de transmisión sexual: cada año si es sexualmente activo.
  • Consumo de tabaco: cada año.
  • Riesgo de caídas: cada año, para pacientes mayores de 65 años.

Gammagrafía ósea: Para todas las mujeres posmenopáusicas de al menos 65 años, o mujeres posmenopáusicas menores de 65 años con al menos un factor de riesgo de osteoporosis. Esto se determina mediante una herramienta clínica formal de evaluación del riesgo.

Cáncer de próstata: Toma de decisiones compartida entre el médico y los pacientes varones de 55 a 69 años, según el Grupo de Trabajo sobre Servicios Preventivos de los Estados Unidos.

Publicidad

Los exámenes de laboratorio son los métodos más efectivos para el diagnóstico de enfermedades. Con una muestra, ya sea de heces, sangre y orina, se pueden descubrir muchas afecciones. “Son una gran ayuda para los médicos. Pues después de realizar un examen físico y el respectivo interrogatorio, un examen nos ayuda a certificar para determinar y confirmar el diagnóstico presuntivo”, añade el doctor Paco Salazar, emergenciólogo de Labs Medicina Diagnóstica.

Las opciones que ofrecen los gimnasios de Guayaquil para ponerse en forma, incluso durante diciembre

¿Qué muestras se toman en un laboratorio clínico?

Es probable que usted vaya para entregar o que le extraigan una muestra de varios fluidos del cuerpo:

  • Sangre
  • Orina
  • Heces
  • Semen

Las pruebas le ayudarán a su médico a tomar decisiones de tratamiento. “Puede orientar al uso responsable de los medicamentos, lo que se traduce en una mejor asignación de recursos y en mejores resultados sanitarios”, acota la doctora Mariángel Simão, ex subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud. (I)