Un estudio japonés mostró cómo se propagan gotículas entre dos personas cercanas que se encuentran con o sin mascarilla, en sitios cerrados. De acuerdo a la investigación, una simple conversación entre dos personas puede transmitir el coronavirus.

El estudio fue publicado en la revista científica Physics of Fluids. Para la investigación, el equipo, encabezado por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, usó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Se analizaron de forma particular las posiciones relativas de las personas en situaciones como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado las personas enfermas o ancianas.

Publicidad


Para este estudio los investigadores usaron cigarrillos electrónicos que producen un vapor con gotas con un diámetro de alrededor de una décima de micrón, similares a una partícula del virus.

El equipo de Ishii analizó las características de difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba. Las pruebas para el estudio se llevaron a cabo en la peluquería del Colegio Yamano de Estética, en Tokio.

Publicidad

Adicionalmente, se analizaron situaciones con el uso de “escudos faciales”, cubiertas plásticas que rodean todo el rostro, los resultados indicaron que el uso de estos escudos pueden impedir que el aerosol se traslade a otra persona.

“El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado”, dijo Ishii. “Y por lo tanto es más eficaz el uso de máscara y escudo facial cuando se da servicio al cliente”. (I)