Publicidad

Estudio revela que la variante californiana del COVID-19 evade la inmunidad celular

Un estudio, aún no revisado por pares, encontró que la variante californiana del COVID-19 podría evadir la inmunidad celular.

Imagen microscópica de una muestra del virus COVID-19 extraída de un paciente infectado. Foto: NIAD-RML

Causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), la pandemia del COVID-19 continúa planteando desafíos para la salud pública del mundo, en donde hay más de 132 millones de casos y más de 2,8 millones de muertes provocados por este virus, de acuerdo al mapa de COVID-19 de la Universidad Johns Hopkins.

Una característica de esta pandemia ha sido la aparición de numerosas variantes virales, habiéndose reportado la existencia de la variante británica (B.1.1.7), sudafricana (B.1.352) y brasileña (P.1). Las mutaciones emergentes pueden afectar propiedades virales como la infectividad y la resistencia inmunológica.

Un estudio publicado en bioXriv, un repositorio en línea para investigaciones aún no revisadas por pares, informa sobre la capacidad de una nueva variante del virus para eludir la inmunidad celular, mientras que posee una mayor afinidad de unión al receptor de unión de la célula huésped, la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

Se trata de la variante californiana (B.1.427), que fue detectada en California a principios de este año. Este estudio explora la resistencia que ofrecen la variante californiana y la danesa (detectada en visones: B.1.298) a la inmunidad celular específica restringida por el antígeno leucocitario humano (HLA). Los niveles más altos de inmunidad celular específica del virus se correlacionan con una enfermedad menos grave, por lo que esta restricción del HLA provocaría un efecto adverso.

Según el estudio, la mutación L452R en la variante californiana y la mutación Y435F refuerzan la afinidad por el receptor viral ACE2; y, en particular, la mutación L452R aumenta la estabilidad de la proteína, la infectividad viral y potencialmente promueve la replicación viral.

”Nuestros datos sugieren que la inmunidad celular restringida por HLA afecta potencialmente la evolución de los fenotipos virales, y el escape de la inmunidad celular puede ser una amenaza adicional de la pandemia de SARS-CoV-2″, afirman los investigadores.

Mayor replicación viral

Para ello, los investigadores obtuvieron células mononucleares de sangre periférica (PBMC) de nueve pacientes en proceso de recuperación de COVID-19 con el antígeno HLA-24, y estimularon estas células con el péptido NF9.

Los científicos aseguran que los resultados de su investigación apuntan a que las mutaciones L452R e Y453F aumentan la afinidad de unión a ACE2, y los experimentos que utilizan pseudovirus muestran que la sustitución de L452R aumenta la infectividad viral.

”Además, generamos artificialmente el SARS-CoV-2 que alberga estas mutaciones puntuales mediante genética inversa y demostramos que la mutación L452R mejora la capacidad de replicación viral”, concluyen los investigadores. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?