El inicio del año es generalmente adecuado para experimentar nuevos retos que aporten salud a nuestro estilo de vida. Uno de ellos, es el ejercicio, y en la búsqueda del adecuado se encuentra uno muy popular; dar un mínimo de 10.000 pasos cada día.

Este tipo de costumbre lo buscan no solo personas que desean cambiar el tipo de actividad física que realizan, sino también los que anhelan bajar de peso.

Pero, ¿realmente servirá?, ¿cuántas calorías se queman caminando 10.000 pasos al día?, y aún más importante: ¿es suficiente para bajar de peso?

La respuesta a esas preguntas depende de varios factores, como el peso de cada persona o su altura, aquello influye en la distancia que puede recorrer con los 10.000 pasos. Sin embargo, se estima que una persona quema entre 30 y 40 calorías cada 1.000 pasos, por lo que la cifra incrementa entre 300 y 400 calorías cada 10.000 pasos.

Publicidad

¿Caminar y adelgazar?

Shutterstock / Sharomka

Nutricionistas y médicos señalan que uno de los trucos para adelgazar a largo plazo es unir la dieta y el ejercicio. Desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan practicar al menos un deporte durante mínimo 150 minutos a la semana.

Los errores más comunes después de hacer ejercicio

Las dudas con relación a si las 300-400 calorías son suficientes continúan, por lo que nuevamente dependen de factores secundarios. El objetivo cuando se trata de adelgazar es quemar más calorías de las que se ingieren. Por lo que hay que tratar de llevar una dieta equilibrada y ejercicio adecuado.

Si comemos en exceso o consumimos más calorías de las recomendadas, de poco servirá caminar los 10.000 pasos.

Por ende, ¿cuántas calorías deberías consumir?, existe otra forma de medir el consumo de calorías, es por medio del denominado “equivalente metabólico”, una medida conocida como MET y que establece como base la cantidad de energía que se consume al estar quietos.

1 MET equivale a no moverse nada, 3,5 MET se consiguen al caminar 5 kilómetros a paso ligero y 6 MET se queman al hacer la misma distancia, pero caminando hacia arriba.

Publicidad

Cómo evitar y aliviar el dolor en los músculos después del ejercicio

Para conocerla hay que realizar la siguiente operación: 0.0175 x MET x peso en kilos. De esa manera, si una persona de 70 kilos consume 3,5 METS caminando 5 kilómetros a peso ligero, significa que ha quemado 4,2 calorías por minuto. Serán 0,0175 x 3,5 x 70, lo que da un resultado de 4,2 que si se multiplica por 60 minutos de ejercicio supone algo más de 250 calorías consumidas en una hora.

¿Y los 10.000 pasos?

Shutterstock / Anansing

Las personas que caminan 10.000 pasos al día consumen más calorías que las que andan menos. Ese dato lo demostró un estudio de 2018 que recoge Times of India: en él participaron personas que estaban tratando de perder peso y quienes caminaron más pasos cada día terminaron adelgazando más que el otro grupo.

El método Tabata, los mejores ejercicios para quemar grasa entrenando a intervalos

La cantidad habitual que se necesita para quemar calorías con el ejercicio durante un plan de adelgazamiento es de unas 500 calorías al día, por lo que caminando 10.000 pasos no sería lo suficiente.

Para lograr el objetivo de la pérdida de peso deberías combinarlo con otro tipo de deporte como el levantamiento de pesas, que es muy eficaz para ese fin, según los especialistas. (F)