El yodo es un oligoelemento y nutriente que se encuentra en forma natural en el cuerpo y su deficiencia puede causar desórdenes en el organismo.

Según una publicación del Ministerio de Salud (MSP), en Ecuador, en los casos más graves, ocasionaba cretinismo endémico, caracterizado por el retardo mental severo e irreversible; el enanismo, que implica el retardo en el crecimiento físico, así como el bocio, manifestado con un agrandamiento de la glándula tiroides.

Esta información se obtuvo a partir de una evaluación externa de gestión del Programa Nacional de Control de los Desórdenes por deficiencia de Yodo (PNC-DDI) realizada en enero de 2013 y los informes provinciales del PNC-DDI, correspondientes a los años 2009 al 2012. La análisis evidenció además, según el MSP, que entre el 98% y el 99% de los hogares ecuatorianos consumen sal yodada.

¿Cuánta sal se recomienda consumir al día para evitar la hipertensión?

Esta cartera de Estado indica además que, para garantizar la calidad de la sal, se realizan controles en las fábricas para verificar la correcta yodación.

Publicidad

No obstante, existe un método casero para verificar si la sal que consumimos es yodada, según el una publicación de Ministerio de Salud de Paraguay, que recomienda a sus ciudadanos constatar la calidad de este producto.

Por qué debemos controlar la ingesta de sal

Este proceso para verificar la calidad de la sal es sencillo y requiere de insumos que podemos encontrar en casa.

Método casero para verificar si la sal contiene yodo

1. Se toma una yuca o papa (cruda).

2. Se hace un hueco y se coloca la sal que se quiere controlar.

Controlar los carbohidratos y la sal, así debe ser la alimentación a partir de los 50 años

3. Se agregan unas gotas de limón a la sal.

4. Si la sal se tiñe de color lila es YODADA y si no, es porque NO contiene yodo y no debe ser consumida. (I)