El café es una popular bebida que tiene fanáticos de todas las edades, en cada rincón del planeta. Cada tanto surge una discusión sobre sus beneficios o desventajas y, uno de los estudios recientes, indica que beberlo en exceso podría causar ceguera a futuro, se señala en una publicación de Fayer Wayer.

La investigación fue realizada por la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en Nueva York. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones que el estudio resalta para que realmente la visión se vea afectada por beber café. Por un lado, se explica que esto se daría cuando se lo consume en exceso, desde cuatro tazas en adelante, y que quienes están más en riesgo son las personas genéticamente propensas a la presión ocular alta, según el sitio web Slash Gear.

Los investigadores indican que las altas dosis diarias de cafeína son capaces de incrementar significativamente el riesgo de glaucoma, principal causa de los problemas visuales en Estados Unidos.

El glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuya salud es vital para tener una buena vista. Este daño a menudo se produce por una presión en el ojo más alta de lo normal, según la Mayo Clinic.

Publicidad

7 formas saludables de obtener más energía sin tener que recurrir al café o los dulces

Aunque hay quienes heredan de sus padres o abuelos esta dolencia, hay otros que la desarrollan en algún momento de su vida. En ninguno de los dos casos existe un tratamiento que elimine o prevenga por completo esta dolencia, solo los hay para bajar su intensidad.

Esta investigación gana relevancia debido a que por primera vez se demuestra una interacción genética-dietética en el glaucoma.

¿Cuál es la relación entre el glaucoma y la cafeína?

La escuela de medicina estadounidense analizó el impacto del consumo de cafeína en el glaucoma y la presión intraocular (PIO), término conocido para referirse a la presión dentro del ojo, se señala en un artículo de Eureka Alert. La PIO elevada es un factor de riesgo integral para el glaucoma, aunque también hay factores que participan en esta condición. Uno de los inconvenientes con esta afección es que los pacientes generalmente experimentan pocos o ningún síntoma. Quienes la padecen podrán recién percatarse de la dolencia cuando la enfermedad ya ha progresado y existe una pérdida de la visión.

¿Es mejor beber café antes o después del desayuno? Esto dice un estudio reciente

“Anteriormente publicamos un trabajo que sugería que la ingesta alta de cafeína aumentaba el riesgo de glaucoma de ángulo abierto de alta tensión entre las personas con antecedentes familiares de enfermedad”, dice el autor principal del estudio, Louis R. Pasquale.

Aunque la investigación hace un llamado a reducir en general el consumo de productos con altas dosis de cafeína, hace énfasis en que el exceso de esta sustancia afecta en mayor medida a los que tienen una marcada presión ocular.

La cafeína en otros productos

Hay que tener en cuenta que la cafeína no solo se encuentra en el café, también está presente en tés o en bebidas y tabletas energéticas.

Paso a paso para preparar un café Dalgona, la nueva tendencia en redes sociales

“Los pacientes con glaucoma a menudo preguntan si pueden ayudar a proteger su vista a través de cambios en el estilo de vida. Sin embargo, esta ha sido un área relativamente poco estudiada hasta ahora. El estudio sugirió que aquellos con el mayor riesgo genético de glaucoma pueden beneficiarse de moderar su ingesta de cafeína”, dijo Anthony Khawaja, coautor de este estudio. (I)