El insomnio es un trastorno de sueño frecuente, que trae consigo dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para tener un sueño de calidad y puede pasar incluso cuando el tiempo y el entorno sean idóneos para dormir bien.

Esta situación puede hacer que la persona tenga problemas para llevar a cabo las actividades de rutina, pues sentirá somnolencia durante el día. La causa de este trastorno puede ser el estrés o por cambios en los horarios y puede durar algunos días o semanas.

Sin embargo, el insomnio crónico puede ocurrir 3 o más noches a la semana y tiene una duración de más de 3 meses, este último no se puede explicar del todo por otro problema de salud, detalla el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Publicidad

Los sueños vívidos en que el cuerpo pierde la quietud propia del sueño y se mueve, sin llegar a despertar, llaman la atención de los neurólogos. Foto: Shutterstock

¿Cómo puede afectar el insomnio a la salud de la piel?

1. Se interrumpe el proceso de reparación y regeneración celular: el portal Welife afirma que al dormir, la piel también elimina todas las toxinas acumuladas en los poros durante el día, haciendo que se produzca la regeneración celular y se renueven las fibras de colágeno y elastina. Entre la media noche y las 4:00 am el flujo sanguíneo incrementa, trayendo beneficios a los cambios celulares y a la regeneración de la piel. Es por ello que el insomnio trae consigo el envejecimiento.

Por qué acostarte tarde a diario puede elevar la glucosa en sangre y aumentar el riesgo de padecer diabetes

2. Menos colágeno: Cuando falta el sueño, hay un impacto importante en la pérdida de colágeno y en la salud de la piel. El órgano exterior más grande del cuerpo humano irá perdiendo elasticidad y apariencia juvenil.

3. El estrés oxidativo hace una mala jugada: dormir mal puede elevar los niveles de estrés oxidativo, que es un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para lograr neutralizarlos. Esto puede traer consecuencias negativas, pues las células pueden ser dañadas, haciendo que se degrade el colágeno y se acelere el envejecimiento de la piel.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias