Se sabe que la melatonina es una hormona que produce el cuerpo y que está asociada al sueño; sin embargo, cuando se avanza en edad su producción disminuye por lo que puede ser necesario tomarla en forma de suplemento. Pero, poco se conoce sobre los efectos de la melatonina en los ojos.

La catarata es la principal causa de ceguera reversible en el mundo, conozca sus síntomas

Un estudio dirigido por Hejin Jeong, de la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, Cleveland y que se publicó en JAMA Ophthalmology, determinó la relación de la melatonina y la reducción en el riesgo de ceguera, así lo cita el sitio web Medscape.

La degeneración macular es común en personas adultas, pero puede minimizar riesgos en su desarrollo al tomar melatonina. Foto: Pexels.

Efectos de tomar melatonina

La Clínica Mayo se basa en el resultado de investigaciones para afirmar que tomar melatonina ayuda con los siguientes trastornos de sueño:

Publicidad

  1. Insomnio
  2. Trastorno del sueño por el trabajo por turnos
  3. Desfase horario o somnolencia durante el día
  4. Trastorno del ciclo del sueño-vigilia
  5. Fase del sueño retrasado

En este sentido los suplementos de melatonina promueven el sueño, pero la investigación de Hejin Jeong va más allá.

¿Cómo evitar perder la vista por la diabetes? El control minuciosos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del ojo

¿Qué hace la melatonina en los ojos?

El consumo de melatonina también tiene efectos antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades oculares, como se menciona en el sitio web Alimente+.

En el estudio mencionado inicialmente en Medscape se habla del efecto de la melatonina para reducir el riesgo casi en un 60 por ciento de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad (DMAE), una afección que puede producir ceguera.

Publicidad

La ceguera es la falta de visión y puede ocurrir por diferentes motivos. Foto: Freepik.

“La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos”, explica MedlinePlus sobre esta afección.

Entonces, el estudio sugiere que tomar suplementos de melatonina diario ayuda a prevenir el desarrollo de DMAE o su progresión, además de proteger las retinas. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias