Es probable que te sientas cansado después de una larga jornada laboral o de un día cargado de actividades; sin embargo, cuando se hace frecuente o tu energía empieza a debilitarse más de lo normal es probable que sea algo más que un agotamiento físico.

La Asociación Americana del Cáncer describe el cansancio como “una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, a menudo descrita como estar exhausto”. En términos médicos también se le conoce como fatiga y puede ser físico y mental.

Publicidad

Hay quienes experimentan esta sensación incluso cuando duermen lo suficiente. Así que si te preguntas qué provoca el cansancio desde saber que las causas son variadas y van desde mucho trabajo, estrés y preocupación, sueño interrumpido, falta de actividad física o una enfermedad.

Si te sientes cansado todo el tiempo te pueden estar faltando estos cuatro nutrientes, así lo explica un especialista

Cuando no descansas bien, corres el riesgo de enfermarte mentalmente debido al cansancio. Foto: freepik

¿Cómo se refleja el agotamiento?

El agotamiento o cansancio excesivo se manifiesta a través de ciertas señales a las que debes prestar atención.

Publicidad

Mientras el cansancio se puede resolver “con una siesta o un sueño de calidad”, como menciona el sitio web Vitaminas Supradyn; el agotamiento te deja sin energía e interfiere en otros aspectos de tu vida.

Tytti Vajanto, especialista en atención de salud ocupacional, explica al medio Ilta Sanomat que hay varios signos que delatan el agotamiento como:

  • Sentirse repetidamente deprimido y sin alegría
  • No poder hacer las tareas del hogar
  • Sin ánimos de ir a trabajar
  • Evitas hacer lo que antes te te gustaba
  • Tu rendimiento no es igual
  • El descanso ya no te recarga de energía

Este es el remedio natural para el cansancio y los tres beneficios que aporta para combatir el estrés crónico

Cuando tienes una falta de energía y no sientes deseo de hacer cosas que antes te gustaban estás más cerca del agotamiento. Foto: Freepik.

Así que si notas que tienes una falta de energía, somnolencia constante, dificultad para pensar y falta de interés y motivación, entonces estás en una etapa de agotamiento a la que debes prestar atención, como describe la guía de salud WebMD.

Otro factor que puede influir en tu agotamiento tiene que ver con la monotonía o un estilo de vida cuya rutina se repite a diario sin falta de estimulación, como sugiere un estudio de un psicoterapeuta publicado en la revista Psychology Today y al que también hace referencia Ilta Sanomat.

Para evitar el cansancio extremo o llegar al agotamiento considera algunos consejos como practicar alguna actividad física, mantener una alimentación equilibrada, tener pasatiempos con familiares o seres queridos y cuidar la salud mental.

(I)

Te recomendamos estas noticias