Está claro que el azúcar en la sangre o glucosa es el combustible para el cuerpo y tiene ciertos valores con los que se considera normal.

Los niveles normales de glucosa deben estar entre 70 y 100 mg/dl antes de desayunar y en 140 mg/dl dos horas después. Cuando la glucosa sobrepasa estos niveles la persona enfrenta una posible diabetes.

Aunque hay infinidad de remedios caseros que pueden ayudar a bajar el azúcar en la sangre, una investigación que adelantaron científicos de España determinó cuáles son las especias con un mayor impacto para reducir la glucosa en personas con diabetes, menciona Wales Online. Aunque es necesario más estudios para determinar cuáles son las dosis recomendadas.

Publicidad

Foto: Freepik.

Qué especias bajan el azúcar en la sangre en ayunas

La investigación publicada en la revista Nutrients arrojó una lista de las especias que contribuyen a regular la glucosa en ayunas de forma natural.

1. Comino negro

De acuerdo al sitio web Veritas el comino negro o nigella sativa se considera una especie que ayuda a controlar la insulina por lo que es altamente recomendada para personas con diabetes.

“Es rica en compuestos bioactivos, como la timoquinona, asociada a propiedades antioxidantes y potencialmente antidiabéticas”, indica el blog Sura Vitasan.

Publicidad

En la investigación antes mencionada el comino negro fue la especia que redujo mayormente la glucosa “seguido de la canela y el jengibre”, menciona Wales Online. Con el comino negro puede condimentar las carnes, pescados, arroces.

Se considera una especia crucial para mantener a raya la glucosa en sangre tanto en personas normales como diabéticas. Foto: Freepik.

2. Azafrán

El azafrán figura en la lista de especias que los investigadores españoles consideran por reducir significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas.

Publicidad

Esto se debe a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que protegen a las células del páncreas y mejoran la producción de insulina, como indica Tua Saúde. Se puede usar como condimento en la preparación de alimentos.

Regula los niveles de azúcar en la sangre y controla la diabetes. Foto: Freepik.

3. Jengibre

Posee una cantidad de micronutrientes en los que engloban vitaminas como la B12, vitamina A y C, este último es un valioso antioxidante. En cuanto a los minerales aporta potasio, calcio, sodio, hierro y fósforo. También posee propiedades antiinflamatorias, como menciona el sitio web Soluciones para la diabetes.

Se puede consumir a través de infusiones o como condimento rallado.

El jengibre ayuda a reducir la resistencia a la insulina. Foto: Freepik

4. Canela

Posee un regulador que hace más lenta la transmisión de la glucosa al torrente sanguíneo y aumenta la sensibilidad a la insulina.

Publicidad

Medical News Today cita un estudio realizado en el 2016 en el que se sugiere que tomar 1 gramo de canela al día puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas. Sin embargo, no es una alternativa que sustituya algún tratamiento tradicional en pacientes con diabetes.

La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antimicrobianas y antifúngicas.

Consuma una pizca de canela durante el desayuno, bien sea en cereales o bebidas, o prepare una infusión con una ramita de canela.

La canela tiene un compuesto llamado metil-hidroxi-chalcona o MHCP que mejora la respuesta de las células a la insulina. Foto: Freepik.

5. Cúrcuma

La cúrcuma tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, pero además tiene un compuesto activo llamado curcumina que ayuda a reducir el azúcar en la sangre.

Investigaciones sugieren que la curcumina “mejora la sensibilidad a la insulina y aumenta la absorción de glucosa en los tejidos”, como menciona Healthline.

Consumir la cúrcuma en té o infusión aporta múltiples beneficios a la salud. Foto: Freepik.

(I)

Te recomendamos estas noticias