La presión arterial alta también conocida como hipertensión es una enfermedad muy común que puede generar complicaciones como accidentes cerebrovasculares y cardiopatías.

De acuerdo a los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que cita el blog Impulso Vital de la Fundación Española del Corazón la hipertensión es “la primera causa de enfermedad y mortalidad en los países desarrollados”.

Cuando la presión arterial sube hay una mayor resistencia para el corazón ya que debe trabajar más debido a la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias”, como indica Clínica Mayo. Es por ello que es importante mantener una alimentación balanceada para disminuir su incidencia.

Publicidad

Una presión arterial normal se ubica en 120/80 milímetros de mercurio, según Clínica Mayo. Foto: Freepik

En el citado blog se mencionan algunas recomendaciones como promover un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada que incluya porciones de frutas y verduras.

Los 5 frutos rojos que ayudan a controlar la presión arterial

Entre los alimentos que ayudan a bajar la presión arterial alta se cuentan los frutos rojos ya que tienen compuestos que ayudan contra la hipertensión.

Una publicación de El País de Colombia refuerza esta información al añadir que los frutos rojos como fresas, moras, frambuesas, arándanos y grosellas contienen un antioxidante conocido como antocianinas las cuales influyen en la circulación sanguínea y reducen la presión arterial.

Publicidad

1. Arándanos

Un estudio de la Universidad de Helsinki en Finlandia que cita el medio Infosalus determinó que consumir jugo de arándano rojo reduce la presión arterial alta y mejora la función de los vasos sanguíneos.

Foto: Pixabay

2. Fresa

Su alto contenido de antocianinas ayuda a reducir el colesterol y disminuye el riego de sufrir de hipertensión, como menciona el medio Semana.

Publicidad

Foto: Pixabay

3. Grosellas

Esta especie de uva o baya globosa con sabor agridulce es rica en vitaminas, minerales y fibra. Se considera una fruta diurética indicada en casos de hipertensión, como menciona el sitio web Frutas y Hortalizas.

Foto: Pixabay

4. Frambuesas

Las frambuesas tienen innumerables beneficios sobre la salud, pero al igual que otras bayas tiene compuestos fenólicos que inhiben la oxidación del llamado colesterol malo, reduce los accidentes cardiovasculares y la hipertensión, como se menciona en Bupa Salud.

Foto: Pixabay

5. Moras

Un estudio publicado en el Journal of Gerontology Series A que cita Milenio indica que el consumo de moras mejora la función de los vasos sanguíneos y disminuye la presión arterial sistólica.

Foto: Pixabay

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias