La presión alta, también conocida como hipertensión, es una condición que afecta a millones de personas en el mundo y que puede tener graves consecuencias para la salud. Ocurre cuando la sangre fluye a través de las arterias a presiones más altas de lo normal.

El truco para reducir la presión arterial, el colesterol malo y los triglicéridos sin alimentos prohibidos

Esta condición aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLB, por sus siglas en inglés), aproximadamente uno de cada tres adultos en ese país tiene presión arterial alta y muchos ni siquiera lo saben.

Publicidad

Presión alta. Foto: Freepik

Para controlarla y reducirla, es necesario adoptar hábitos saludables que incluyen una alimentación equilibrada, actividad física regular, evitar el tabaco, el alcohol, el estrés, y mantener un peso adecuado.

Pero hay otro aspecto que a menudo se descuida y que tiene una gran influencia en la presión arterial: el sueño.

Publicidad

¿Puedo comer huevos y tomar café si tengo la presión alta? Esta es la dieta que recomiendan los expertos

Mejor hora para dormir si quieres bajar la presión arterial

Dormir bien es clave para regular la presión arterial, ya que durante el sueño se produce una disminución natural de la misma.

Sin embargo, cuando el sueño es insuficiente o de mala calidad, este efecto beneficioso se pierde y se favorece el aumento de la tensión, indica el portal Superdeporte.

Es necesario un buen descanso. Foto: Freepi

Además, dormir poco o mal puede provocar otros problemas de salud que también afectan a la presión arterial, como la obesidad, la diabetes, el debilitamiento del sistema inmunitario o los trastornos del ánimo, menciona el portal ya citado.

Ese mismo medio cita un estudio de la Universidad del Sur de China en la ciudad de Hengyang, publicado en la revista Postgraduate Medicine, sobre cómo influyen los hábitos de sueño en la salud cardiovascular y la presión arterial.

Los investigadores analizaron los patrones de sueño de más de 14 mil personas y encontraron que los hombres que se acostaban a las 23:00 horas tenían una mejor salud cardiovascular y una menor probabilidad de tener hipertensión que los que se dormían antes o después.

En el caso de las mujeres, la mejor hora para irse a la dormir es la medianoche (00:00 horas).

Cuál es la mejor posición para bajar la presión arterial rápido

Para cuidar la presión arterial no solo hay que prestar atención a lo que se come durante el día, sino también a lo que se hace por la noche.

Procurar dormir entre 7 y 8 horas diarias, respetar un horario regular de sueño y evitar las distracciones que puedan alterar el descanso es clave para regular la presión alta. (I)

Te recomendamos estas noticias