La presión arterial alta o hipertensión, es un problema de salud común que puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Aunque el tratamiento médico es fundamental para controlarla, existen remedios caseros elaborados a base de frutas que pueden ayudar a complementar el manejo de esta condición, como es el caso del limón.

Remedios caseros para bajar la presión alta inmediatamente y evitar males más graves

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que la hipertensión es un problema que afecta entre el 20 % y el 40 % de la población adulta en todo el mundo, y que la mitad de las personas que la padecen no lo saben. Por eso, es fundamental hacerse chequeos periódicos y medir la presión arterial con regularidad.

Foto: Pixabay.

Beneficios del limón para controlar la presión alta

Esta fruta cítrica contiene vitamina C y polifenoles, dos sustancias que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y que pueden ayudar a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, facilitando el flujo de la sangre y reduciendo la presión arterial.

Publicidad

El té de Jamaica sirve para combatir la hipertensión arterial y estudios científicos avalan sus beneficios

Así lo demuestran algunos estudios realizados por la Universidad de Concepción de Chile, que comprobaron que el consumo de jugo de limón puede disminuir la presión arterial en personas con hipertensión.

Según la investigación, el 95,2 % de los participantes en el estudio experimentó una mejoría en su presión arterial media hora después de tomar el jugo de limón.

El agua con bicarbonato y limón tiene muchos beneficios para la salud | Foto: Freepik

¿A qué hora y cómo tomar limón para bajar la presión arterial?

Para aprovechar los beneficios del limón para la salud cardiovascular, los expertos recomiendan tomar el zumo de medio limón diluido en un vaso de agua (250 mililitros) por las mañanas en ayunas, antes del desayuno, menciona el portal Semana.

Publicidad

¿Cuál es la presión normal al despertar? Esta es la guía de las etapas de la hipertensión

Ese mismo medio resalta que también se puede incorporar el limón en la preparación de otros alimentos, como ensaladas, batidos o postres, para añadir sabor y nutrientes a la dieta.

La Fundación Española del Corazón, citada por Semana, destaca que el limón es una fruta “antioxidante y depurativa, que ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, lo que contribuye a prevenir la hipertensión”.

Publicidad

Sin embargo, el limón no es un sustituto del tratamiento médico, sino un complemento que puede mejorar la calidad de vida de las personas con presión arterial alta. (I)

Te recomendamos estas noticias