La memoria, esa poderosa herramienta que ideó todo lo que nos rodea, puede tener una capacidad ilimitada de creación. Pero también se pueden disminuir sus facultades con el correr de los años. A todos nos preocupa en mayor o menor medida nuestra memoria.

Incluso, intentamos ejercitarla cuando percatamos que se nos olvida con frecuencia dónde dejamos las llaves o cómo se llamaba el cajero del súper que nos dijo su nombre ayer, tal como reseña El Confidencial.

Es frecuenta y hasta normal que esto suceda. Todos experimentamos momentos de pérdida de memoria eventualmente. A medida que envejecemos, nuestra memoria disminuye.

Su salud física está alineada con su salud mental. Foto: BrianAJackson

Jugo de avena, coco y cacao: La mejor combinación de alimentos para mejorar tu memoria

La genética juega un rol importante en nuestra composición, pero también las elecciones de estilo de vida: el ejercicio regular, la dieta, mantener el colesterol y la presión arterial a raya o no fumar pueden proteger la memoria. Incluso beber más agua ayuda.

Publicidad

Además de optar por un estilo saludable, vivir una vida mentalmente activa y desafiar la mente con ejercicios cognitivos también es elemental para mantenernos alerta y prevenir la pérdida de memoria. Según explica Deborah Lee en ‘Live Science’, el cerebro tiene numerosas funciones que controlan y gobiernan la vida.

“La memoria se considera una función cerebral superior o ejecutiva. Para tener una buena memoria, el cerebro necesita tener una buena salud cerebral. Muchos aspectos de la salud y el bienestar afectan el funcionamiento del cerebro y la memoria”, asegura.

Los expertos creen que dormir las siete u ocho horas recomendadas por noche es vital para una buena salud cerebral. Foto: designer491

Los mejores trucos para mejorar la memoria

Aunque no existe una forma segura de prevenir la pérdida de memoria, existen formas de mantener el cerebro saludable.

Concéntrese en una buena nutrición

Un aspecto muy importante de la salud y el funcionamiento del cerebro es la dieta. Por ejemplo, la dieta MUND que es un cruce entre la mediterránea y la DASH, puede ayudar a prevenir el Alzheimer, según los estudios.

Publicidad

Cinco fáciles ejercicios para fortalecer tu memoria

Duerma bien

Los expertos creen que dormir las siete u ocho horas recomendadas por noche es vital para una buena salud cerebral. Para mejorar la cantidad y la calidad del sueño hay que tener cierta higiene del mismo:

  • Evitar usar el móvil al menos una hora antes de acostarse.
  • Hacer ejercicio.
  • Evitar las bebidas con cafeína y el alcohol.
  • Leer un libro o escuchar música relajante.
  • Acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.
  • Beba suficiente agua.

Si desea mejorar la memoria, mejore su microbioma intestinal. Existen interacciones complejas entre los trillones de bacterias en el intestino y las neuronas del cerebro. Puede ser que alterar el microbioma pueda mejorar la capacidad de desarrollo y aprendizaje del cerebro.

Su salud física está alineada con su salud mental. Las maneras de mantener las bacterias intestinales sanas y equilibradas incluyen comer alimentos prebióticos y reducir los carbohidratos procesados o los alimentos con alto contenido de azúcar.

Todos experimentamos momentos de pérdida de memoria eventualmente. A medida que envejecemos, nuestra memoria disminuye. Foto: AndreyPopov

Ejercítese

Reiteramos que la salud física está estrechamente alineada con la salud mental. Aquellos que hacen ejercicio regular tienen una mejor función cerebral que aquellos que no lo hacen. Puede mejorar el desarrollo de nuevas conexiones neuronales.

Publicidad

Hacer ejercicios de memoria

Los ejercicios cerebrales son importantes para prevenir la pérdida de memoria y mantener la mente alerta. Ciertamente, es cierto que el cerebro, como todo lo demás en el cuerpo, funciona mejor cuanto más lo usamos.

Hay una variedad de ejercicios que pueden estimular y ayudar a preservar la función cerebral, cualquier cosa que desafíe la mente como resolver problemas, hacer crucigramas, rompecabezas, sudokus, videojuegos y aprender un idioma a cualquier edad.

(I)

Te recomendamos estas noticias