El apio es un alimento con múltiples propiedades y beneficios a la salud, por lo que es ideal para incluirlo en nuestras comidas o batidos.

Según el sitio web Cuerpo y Mente, el apio se considera, más que un alimento nutritivo, un regulador de la dieta. Esto debido a que el 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías y tiene un gran poder saciante.

En la publicación se indica además que esta no es una hortaliza valorada por sus vitaminas o macronutrientes, sino más bien porque es rico en aceite esencial con selineno, cimol y limoneno y contiene además cumarinas, un glucósido, la apiína, apigenina, vitamina C y sales minerales (hierro, fósforo, manganeso y calcio).

Los beneficios del agua de apio con limón para tu salud

Por su composición precisamente, el apio puede ser muy beneficiosos para la salud y un gran aliado en distintos aspectos. A continuación algunas de las propiedades de esta hortaliza:

Publicidad

Antiestrés

Gracias a su contenido de calcio, magnesio, y efecto sedante, el apio contribuye a calmar los nervios y a disminuir el estrés, según un artículo de Soy Carmín.

Además, un zumo de apio con miel por la noche es un buen recurso para ayudar a dormir.

Función diurética

Cuerpo y mente indica que el apio tiene la capacidad de alcalinizar la sangre y estimular la depuración del organismo, eliminando el ácido úrico y otros residuos tóxicos. Esto gracias al potasio y sodio que posee y la relación entre ellos y el aceite esencial apiol.

Se agrega además que esto, unido a la acción de la apigenina, una sustancia con propiedades vasodilatadoras, lo hace adecuado para prevenir la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares.

Publicidad

Jugos para limpiar los riñones y el hígado de forma natural

Protege el hígado

El apio contribuye a la protección del hígado, sobre todo en personas con hígado graso no alcohólico. Sin embargo, si sufres de artritis y para aliviar el dolor tomas un analgésico con acetaminofén debes tener cuidado. El abuso en el consumo de apio junto al medicamento puede dañar tu hígado, se menciona en el portal web AARP.

Ayuda en la prevención del cáncer

Esta hortaliza contiene pequeñas cantidades de furanocumarinas biológicamente activas, como la xantotoxina y el bergapteno, que pueden ayudar en la prevención del cáncer, se indica en un artículo del sitio web La Vanguardia. También se ha utilizado en el tratamiento de enfermedades de la piel, como el vitíligo y la psoriasis.

Digestivo y antiflatulento

Se convierte en un excelente regulador del tránsito intestinal, ya que tiene un alto contenido de fibra. Esto permite que el apio sea beneficioso en casos de estreñimiento, favorece una buena digestión estimula los jugos gástricos, señala Cuerpo y Mente. Además, combate los gases, la hinchazón abdominal, los meteorismos y la aerofagia.

Té de perejil para bajar los triglicéridos

Beneficioso para las mujeres

Cuerpo y mente indica en su artículo que, por su contenido en vitamina C y ácido fólico, favorece a normalizar la menstruación, tanto si es excesiva como escasa, ayuda a aliviar los síntomas de la menopausia, limpia la mucosa de los pulmones y remineraliza el organismo. (I)