Petar Alaupovi, un doctor en química checoslovaco, nacido en Praga pero residente en los Estados Unidos, condujo en 1987 un estudio pionero que demostró por primera vez que la dieta y la medicación disminuían lesiones obstructivas de grasa en las arterias coronarias (ateromas), sin cirugías.

Este estudio se denominó Cholesterol Lowering Atherosclerosis Study (CLAS) y fue el paso inicial de los programas de prevención de enfermedades cardiovasculares.

Alaupovi, quien falleció en el 2014 a la edad de 91 años, afirmaba que no solo debe darse importancia a los valores de colesterol, el lípido (grasa) sobre el que se ha dirigido toda la atención durante los últimos años, sino que también hay que vigilar muy de cerca a los triglicéridos (otras grasas), se menciona en un artículo de La Nación

Publicidad

Este científico fue el primero en indicar que como los lípidos no pueden circular libremente en la sangre (porque son grasas, y la sangre es un líquido), requieren de un transportador que los lleve por los tejidos del organismo. Así advirtió que tanto el colesterol como los triglicéridos (y otras grasas) van pegados a proteínas.

Según la Mayo Clinic, tener nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero las mismas opciones de estilo de vida que promueven la salud en general también pueden ayudar a reducir los triglicéridos.

Bebidas caseras para bajar los triglicéridos y el colesterol

En la publicación se indica que los triglicéridos son aquellos que almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo, mientras que el colesterol se utiliza para construir células y ciertas hormonas.

Publicidad

Un nivel alto de triglicéridos puede facilitar endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), lo que incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y cardiopatías. Los triglicéridos extremadamente altos también pueden causar inflamación aguda del páncreas (pancreatitis).

¿Cuál es más peligroso?

Para empezar se debe conocer que el LDL, o lipoproteínas de baja densidad, es llamado usualmente colesterol “malo”. Este lleva colesterol que puede pegarse a las arterias, acumularse en el revestimiento de los vasos sanguíneos, y a veces, bloquear el flujo de sangre. En cambio, el HDL, o lipoproteínas de alta densidad, es aquel llamado a veces colesterol “bueno”. Se encarga de separar el colesterol de la sangre y lo devuelve al hígado.

Publicidad

Cuando consumimos muchos hidratos de carbono (harinas, azúcares, fruta, cereales, etc,) parte de estos se convierten en grasa en el hígado. Es es la grasa que el fabrica hígado “fabrica” o triglicéridos que se combina con el colesterol y viajan en moléculas de VLDL (un tipo de lipopreteínas). En un análisis de sangre, la cantidad de triglicéridos que aparecen es un reflejo directo de la cantidad de hidratos de carbono totales (comida y bebida) que estamos ingiriendo, según el portal web Me gusta estar bien.

Por qué es importante mantener bajo control el nivel de triglicéridos

En la publicación se indica que si no hay un exceso de hidratos de carbono en la dieta, no es necesario fabricar mucho VLDL para transportar los triglicéridos en que se van a convertir los hidratos de carbono una vez que se hayan metabolizado.

Se explica además que las partículas de VLDL distribuyen los triglicéridos por todos los tejidos del organismo y, una vez se deshacen de ellos, se transforman en partículas de LDL cuyo cargamento es colesterol en su mayoría. Existen distintos tipos de LDL, pero los de tamaño más pequeño y más densos son las que antes eran VLDL que han descargado sus triglicéridos. Cuanta más cantidad carbohidratos en la dieta más cantidad de triglicéridos y más cantidad de VLDL.

Beneficios del jugo de piña y limón para bajar el colesterol y triglicéridos

De acuerdo a esto, cuando se busca evitar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo ideal será prestar mayor atención a los niveles de triglicéridos que al colesterol, aunque los niveles elevados de este tampoco deben ignorarse, lo ideal siempre será visitar a un profesional de la salud que realice una evaluación adecuada del paciente. (I)

Publicidad