La visión es uno de los sentidos más importantes para el ser humano. Sin embargo, al igual que el resto del cuerpo, puede sufrir problemas, existen algunos factores que pueden afectarla y estas afecciones por lo general se manifiestan en síntomas a los que debemos estar alertas.

Es importante realizarse exámenes visuales periódicamente, que ayuden a determinar si se padece de una enfermedad visual. De acuerdo con el doctor Alejandro Lalama, jefe de Optometría de Óptica Los Andes, los síntomas de los problemas visuales pueden presentarse desde temprana edad, a menudo a partir de los 6 años.

Algunos de los problemas visuales parten del uso exagerado de aparatos electrónicos. El efecto desgastador que provoca estos dispositivos proviene de la luz azul. Aunque es emitida por el sol y es imperceptible para el ojo humano, también está presente en la tecnología. “Lo que está pasando es que nos exponemos indirectamente a una estimulación exagerada cerebral, causada por esta luz, que nos mantiene activos muchas más horas” explica el oftalmólogo Paul Valarezo.

5 señales comunes de que necesitas realizarte un examen visual

Entrecerrar los ojos para enfocar a larga distancia

Una clásica alerta de que la visión se ha visto afectada es la acción de bajar los párpados sin llegar a cerrar los ojos por completo, para poder ver a larga distancia. “Por lo general, este síntoma está ligado a enfermedades como la miopía, que es una deformación del ojo que impide ver correctamente de lejos, y/o al astigmatismo, que es otra distorsión visual que provoca visión lejana y cercana borrosas”, señala Lalama.

Acercarse los objetos para ver o leer bien

Cuando la persona se ve en la necesidad de llevar muy cerca de los ojos algunos objetos, como celulares, libros, o periódicos, para poder visualizarlos bien o para leer textos en ellos, es momento de hacerse un chequeo visual.

Presentar dolores de cabeza al realizar actividades de visión cercana

Si al realizar actividades como leer (en papel o en pantalla), coser, llenar crucigramas o hacer manualidades, la persona presenta dolores de cabeza, es muy probable que padezca de alguna enfermedad visual.

Enrojecimiento de los ojos

Los ojos rojos pueden deberse a múltiples factores como la dilatación de vasos sanguíneos ante una alergia o contaminación ambiental (humo, vapores o exposición a productos químicos). Sin embargo, cuando el enrojecimiento es común, puede ser signo de un trastorno o enfermedad visual. “En estos casos, un examen podría confirmar o descartar la presencia de enfermedades como la uveítis, que es una inflamación de la úvea, o el glaucoma, que provoca que los conductos que transportan el líquido en los ojos se desarrollen de manera anormal”, advierte el especialista.

Inclinación de la cabeza hacia adelante o atrás

“Por ejemplo, si el paciente presenta una desalineación de los ojos, podría estar compensándola moviendo la cabeza para prevenir una visión doble; o si sufriera de ptosis, que significa que tiene el párpado caído, podría tratar de elevar su mentón para ayudarse a ver debajo de dicho párpado”, puntualiza el doctor Lalama. (I)