Guayaquil está viviendo una ola de calor con temperaturas que ascienden a los 35 °C y niveles de radiación ultravioleta extremadamente altos. Este panorama se replica en otras zonas de la Costa y la Amazonía ecuatoriana, así como en ciertos lugares de la Sierra.

Tras las altas temperaturas de este fin de semana y de este lunes, varios ciudadanos han acudido a centros de salud por golpes de calor. Entre los síntomas están la respiración y frecuencia cardiaca acelerada, dolor palpitante de cabeza, alteración del estado mental y del comportamiento, como vértigos, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento.

Una forma de prevenir estos golpes de calor es evitar la exposición prolongada al sol y mantener la piel siempre protegida. Además, la hidratación es importante para no sucumbir ante un golpe de calor, por lo que se recomienda siempre beber agua y refrescarse.

Publicidad

‘Me baño y vuelvo a sudar, Guayaquil es un horno y no se aguanta’

Pero, además del agua, hay otras bebidas que pueden ayudar a combatir un golpe de calor y que son saludables para el organismo.

Agua de coco

El agua de coco es una de las bebidas más refrescantes y deliciosas que ayudan a mantenerse hidratado. Contiene electrolitos que reponen los nutrientes que pierde el cuerpo al sudar y deshidratarse. Además, es una bebida saciante.

Foto: Freepik

Batidos de frutas

Los batidos de frutas son fáciles de preparar y son efectivos para hidratar rápidamente. Las frutas pueden combinarse para crear diferentes sabores, pero su mayor ventaja es que tienen vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.

Publicidad

La ingesta de frutas en batidos ayuda a consumir sus nutrientes de forma más sencilla

Limonada casera

La limonada ayuda al cuerpo a mantenerse fresco e hidratado, siempre y cuando no contenga exceso de azúcar. Es de fácil preparación, pues solo se necesitan limones, agua, endulzante y cubos de hielo. Sus propiedades antioxidantes le otorgan incluso más beneficios a esta bebida.

Limonada con albahaca. Foto: Shutterstock

Café helado

Si no puedes empezar la mañana sin tu taza de café, considera beberlo frío o helado para que evites el calor en exceso. Esta alternativa se prepara casi igual que un café normal, excepto que no se calienta el agua. Lo que se debe hacer es licuar el agua con café, tu endulzante preferido, y una taza de hielo.

Publicidad

Café frío

Té frío

El té frío es una alternativa para refrescarte, y es igual de relajante y saludable que una taza de té caliente. Esta bebida la puedes preparar de forma casera, usando agua al ambiente y agregando hielo. (I)

Té helado