Científicos brasileños están desarrollando una vacuna experimental denominada Calixcoca, para la adicción a la cocaína y su potente derivado, el crack.
El compuesto funciona desencadenando una respuesta inmune que evita que la cocaína y el crack lleguen al cerebro, lo que significa que los usuarios ya no se drogarán, lo que puede ayudar a romper el ciclo de adicción.
Publicidad
La inyección experimental ha mostrado resultados prometedores en ensayos con animales y pronto entrará en la etapa final de ensayos, es decir, con pruebas en humanos, detalla Daily Mail.
La vacuna brasileña funciona incitando al sistema inmunológico a liberar anticuerpos que se adhieren a las moléculas de cocaína en la sangre.
Publicidad
Esto hace que las moléculas sean demasiado grandes para ingresar a la vía mesolímbica del cerebro o al “centro de recompensa” del cerebro. En este caso, la droga estimularía altos niveles de la hormona dopamina, que induce el placer.
Al bloquear las moléculas, la vacuna evitaría que una persona sienta la sensación de euforia que suele experimentar después de tomar el medicamento.
La inyección no pretende revertir las sobredosis de cocaína, pero espera evitar que un adicto tome la droga debido a la falta de efecto.
El psiquiatra Frederico García, jefe del equipo que desarrolló el tratamiento en la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil, dijo a la AFP que si bien se habían hecho intentos de crear una inyección similar en Estados Unidos, estos se detuvieron porque los resultados de los ensayos clínicos no fueron lo suficientemente sólidos.
García indicó que actualmente no existe ningún tratamiento registrado para la adicción a la cocaína y al crack, y que la única opción para un adicto es una combinación de “asesoramiento psicológico, asistencia social y rehabilitación”.
El experto informó que más 3.000 personas se han puesto en contacto con su equipo para ofrecerse como voluntarios en los ensayos clínicos.
En caso de obtener la aprobación regulatoria, sería la primera vez que se trata la adicción a la cocaína con una vacuna. Por ahora no está claro si el compuesto se administra en una sola inyección o en varias inyecciones. (I)