La fibra dietética se puede hallar en alimentos como frutas, verduras, granos enteros y legumbres. Aunque se conoce por ser eficaz en la prevención y alivio del estreñimiento, puede ofrecer otros beneficios a la salud, como ayudar a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas e incluso algunos tipos de cáncer, detalla MayoClinic.

Al momento de elegir alimentos deliciosos y que ofrezcan fibra, la persona debe averiguar cuánta fibra dietética necesita su cuerpo, de modo que pueda usar las porciones exactas para añadirla a las comidas y refrigerios.

Los especialistas recomiendan incluir siempre alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

Cuánta fibra debe consumir una persona menor de 50 años

En promedio, el valor diario de fibra que debe consumir una persona es de 28 gramos por día y aunque sea un número que se muestra en las etiquetas de los alimentos, no aplica en todos los casos, pues para algunos puede llegar a ser una cantidad insuficiente.

Publicidad

El portal My Food Data explica que la ingesta adecuada es actualmente un objetivo diario más preciso y va de acuerdo a la edad y al sexo, llegando a ser hasta de 38 gramos por día.

¿Cuál es la mejor hora del día para tomar vinagre de manzana? Mitos y verdades sobre este ingrediente de cocina


Los hombres entre 14 y 50 años deben ingerir 38 gramos de fibra, mientras que las mujeres entre 19 y 50 años deben comer 25 gramos de fibra.

Publicidad

En el caso de hombres mayores de 50 años, el límite diario de fibra alimenticia debe ser de 30 gramos; por su parte, las mujeres que estén en la década de los 50 deben consumir 21 gramos diarios.

¿Qué alimentos ricos en fibra se pueden comer?

Verduras, legumbres y frutos secos: lechuga, acelga, zanahorias crudas y espinaca; también las verduras y vegetales tiernos cocidos como los espárragos, las remolacha o la calabaza; las papas y batatas al horno con cáscara. Asimismo, el brócoli, las alcachofas y las judías verdes, detalla MedlinePlus.

Publicidad

Otras legumbres como las lentejas, los frijoles negros, las arvejas secas (chícharos), frijol colorado y garbanzos, también frutos secos como nueces y semillas de girasol, almendras y pistachos.

(I)

Te recomendamos estas noticias