El ser humano necesita estar en constante movimiento, está comprobado que el sedentarismo o pasar varias horas sentado le pasa factura al organismo. Y ahora una nueva investigación muestra que caminar es una de las actividades más saludables, especialmente con el pasar de los anos.

Este estudio _realizado por investigadores de la Universidad de Leicester, y publicado en la revista Communications Biology_, confirma el vínculo entre caminar más rápido y envejecer más lento.

Para su trabajo los investigadores se apoyaron en una amplia base de datos genéticos’. Al confirmar un vínculo causal entre el ritmo de la marcha y la longitud de los telómeros de los leucocitos (LTL), un indicador de la edad biológica, los investigadores estimaron que, en la mediana edad, caminar más rápido se puede traducir en el equivalente a 16 años menos de edad biológica.

Publicidad

Cómo obtener más beneficios para la salud de tu caminata diaria

Se revisaron los datos génicos de 405.981 personas en Reino Unido, todas de mediana edad. Allí notaron que caminar más rápido, independientemente de la cantidad de actividad física, está asociado con telómero (secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas) más largo.

Los expertos creen que que los LTL son marcadores fuerte para la edad biológica, independientemente de la fecha de nacimiento.

Se estima que la acumulación de estas células contribuyen a la aparición de una variedad de síntomas que se asocian con el envejecimiento, como la fragilidad y las enfermedades relacionadas con la edad.

Publicidad

Pese a que la relación entre la longitud de los telómeros y la enfermedad, aún existen muchas interrogantes.

Los errores más comunes que cometemos al salir a caminar

Anteriormente se demostró que 10 minutos de caminar rápido se asocian con una mayor esperanza de vida y que aquellas personas que caminan de esta forma tienen una expectativa de vida de hasta 20 años mayor, en comparación con las que caminan lento. (I)