Talvez la hayas visto en la frutería y te preguntaste: “¿Y esto qué es?”. La guanábana es una fruta tropical con un aspecto curioso: verde y llena de espinas; pero bajo esta apariencia extraña se esconde una verdadera bomba de vitaminas, sales minerales y antioxidantes.

El fruto, también conocido como graviola, tiene un delicioso sabor agridulce, ideal para consumir en zumos y batidos; pero también las hojas de la guanábana tienen propiedades medicinales. De hecho, se habla mucho de las propiedades del té de guanábana contra el cáncer, pero ¿qué hay de cierto en ello? Tras investogaciones médicas se ha comprobado que esta fruta refuerza el sistema inmunitario y el sistema nervioso. Además es buena para la digestión.

Comer sano en tu diario vivir, da la mano a tus defensas y previene enfermedades a largo plazo. Foto: Pexels

Aparte de su delicioso sabor, contiene acetogeninas, sustancias que tienen la capacidad de inhibir de forma selectiva el crecimiento de las células cancerígenas y el de las células tumorales. Ello la convierte en un antitumoral natural, por lo tanto, en un aliado en la lucha contra el cáncer. Así lo señaló la doctora Martha Villar, directora del Programa de Medicina Complementaria de EsSalud.

Mejora la digestión

Como todas las frutas, la guanábana es rica en agua y también en fibras. Por ello, su consumo contribuye al normal funcionamiento del sistema digestivo, favoreciendo el tránsito intestinal y evitando el estreñimiento.

Publicidad

Aumenta tu energía ingiriendo guanábana

Las personas que sienten un cansancio crónico, o las que se encuentran en periodos de estrés, pueden percibir los beneficios de comer esta fruta, ya que gracias a sus micronutrientes mejora el metabolismo y aumenta la energía.

Recuerda consultar con tu médico antes de practicarlos, ya que cada cuerpo es y reacciona diferente. Foto: Pexels

El sistema nervioso y las vitaminas

El párkinson es un trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento y suele ocasionar temblores.

Gracias a la presencia de un buen número de vitaminas del grupo B, consumir guanábana regularmente tiene efectos positivos sobre el sistema nervioso. Estas vitaminas mejoran la circulación sanguínea y participan en varias funciones del sistema cardiovascular. Además, la vitamina B2 mejora las funciones cognitivas.

También cabe señalar que en las regiones tropicales donde se cultiva esta planta, la utilizan para combatir la depresión y como calmante y sedativo para los nervios.

¿Una fruta contra el cáncer?

Foto: Shutterstock

En internet circula información que asegura que la guanábana es cien veces más potente que la quimioterapia, es decir, que es prácticamente milagrosa contra el cáncer.

La realidad, de momento, es que no existen pruebas ciertas de que la guanábana pueda curar algún tipo de cáncer. Los estudios científicos realizados hasta el momento, que demostrarían que los extractos de este fruto pueden eliminar algunos tipos de células cancerosas, no han sido efectuados a gran escala sobre seres humanos, por lo que no hay prueba al momento de la efectividad de este fruto en la lucha contra ciertos tipos de cáncer.

Por ende, se debe ser muy cauto con los productos que prometen efectos “milagrosos” y consultar siempre con el médico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento alternativo. (F)