Es probable que, debido a la pandemia de coronavirus, salgamos de casa con menos frecuencia, sin embargo, no debemos dejar de lado el cuidado de la piel de nuestro rostro, manteniendo una rutina que nos permita conservarla saludable.

Una piel sana es el resultado de varios elementos, asegura María Belén Estrella, dermatóloga con diplomado en dermatocosmiatría. La especialista indica que entre los factores que intervienen están una alimentación balanceada, hábitos saludables, factores genéticos y el cuidado con los productos adecuados. “Además, mencionar que la frecuencia con la que hemos estado expuestos toda nuestra vida a radiación solar y polución también influye en la salud de la piel”, añade.

En cuanto a los cuidados que debemos contemplar, Estrella señala que hay que tener en cuenta que existen biotipos cutáneos: piel normal, seca, grasa, hidratada, deshidratada, mixta y sensible. “Cada uno de estos biotipos va a determinar las necesidades de la piel. En el caso particular de los hombres, que además llevan barba, los cuidados serán diferentes”.

Rutinas para el cuidado de nuestra piel

  • Al levantarnos

Por las mañanas, si optamos por una rutina básica, esta debe incluir un jabón adecuado para nuestra piel, hidratante y protector solar. En el caso de las mujeres, se debe agregar un desmaquillante.

Publicidad

La experta menciona que en nuestra práctica diaria “se van añadiendo cosas según las necesidades. Por ejemplo, si la piel tiene hiperpigmentaciones, en la rutina se van a añadir, además de los productos básicos mencionados, el uso de despigmentantes”.

5 errores que podemos cometer al momento de cuidar nuestra piel

  • Antes de ir a dormir

Al finalizar el día, antes de disponernos a descansar, debemos higienizar nuestra piel con un doble paso de limpieza. “Recomiendo el uso de agua micelar y luego el jabón. En la noche se prefiere el uso de sérums, que son productos más concentrados, y por supuesto el uso de los retinoides tópicos, que son la base para prevenir y mejorar las primeras líneas de expresión”, asegura.

La especialista hace énfasis en que no se debe dejar de lado el uso de protector solar de forma diaria. Si nos exponemos a la luz del sol, sobre todo de 10:00 a 16:00, la aplicación debe realizarse cada tres horas.

Arrugas y manchas, entre los daños que la luz de los dispositivos causan en la piel, ¿cómo protegernos?

“El cuidado de la piel es un hábito que debe ser realizado sea que trabajes fuera o realices teletrabajo. Es parte de la vida diaria. Si te vas de viaje lleva tu kit con tus productos. Hay que ser conscientes de que no siempre vas a poder realizar tu rutina de manera perfecta todos los días, pero recomiendo hacer espacios en la semana para hacer una rutina un poco más detallada”, afirma.

Estrella además aconseja realizar una visita anual con el dermatólogo, quien conoce cuáles son los productos más adecuados y cómo estos deben aplicarse.

¿Qué efectos secundarios causa el uso frecuente de gel antibacterial sobre la piel?

“En la actualidad hay mucha información al alcance de los pacientes y un mercado de productos realmente abrumador. Hay productos para escoger. Pero la dermatología, además de ciencia es arte y como tal el éxito de un tratamiento no depende solamente de un producto, sino de cómo sea prescrito y en el momento adecuado por el especialista”, agrega. (I)