La tos con flema es una reacción natural de nuestro cuerpo que se produce para expulsar las cantidades excesivas de flema o moco que pueden aparecer por causas como un resfriado. Es normal cuando estamos resfriados, con gripe, padecemos alergia o sinusitis, que acabemos generando molestas flemas en la garganta. Por ello, es fundamental saber cómo acabar con ellas y qué remedios podemos utilizar al respecto.

Las personas que padecen obstrucciones nasales y de garganta suelen acabar con acumulaciones de flema en los pulmones, lo que genera problemas respiratorios y tos crónica.

La flema es una sustancia pegajosa secretada por el moco presente en el sistema respiratorio. Esta sustancia tiene una función protectora que se encarga de capturar el polvo, los virus y partículas procedentes del exterior. Además, entre sus funciones principales está la de prevenir infecciones, como los resfriados.

Publicidad

Por lo tanto, cuando sientas la necesidad de toser, significa que hay un exceso de moco en la garganta y los pulmones. Este moco podría ser el resultado de bacterias, virus, gripe, y suele ir acompañado de otros síntomas como fiebre, debilidad, dificultad para respirar y secreción nasal. La flema además bloquea los bronquios si no se elimina correctamente.

De ahí la importancia de eliminar las flemas verdes o mocos de la garganta, pues, de no hacerlo, puede que acabemos sufriendo una infección. Cuidado con las flemas con sangre, en este caso tendremos que tomar algún medicamento bajo prescripción médica. Si tu afección no llega a ser tan grave, presta atención, te mostramos cómo expulsar las flemas con remedios naturales.

Según el experto farmacéutico y vocal de plantas Jon Ruiz Golvano, algunas de las plantas a las que podemos acudir son:

Publicidad

  • Amapola: sus pétalos contienen mucílagos que reducen los espasmos de la tos.
  • Hiedra: contribuye a la expulsión de flemas porque incrementa la secreción en los bronquios.
  • Llantén: ayuda a calmar la tos y alivia síntomas comunes de resfriados o gripes.
  • Malva: alivia la inflamación de garganta que puede estar asociada a la tos.

Sin embargo, si eres un amante de los tés, debes saber que, por ejemplo, el té de jengibre puede serte de gran ayuda porque contiene propiedades antibacterianas, antivirales, antihistamínicas y descongestionantes naturales y saludables.

Una bebida caliente con miel y limón también puede ser de lo más efectiva, pues ambos ingredientes tienen propiedades antibacterianas y antimicóticas y además, la acidez del limón (cuya vitamina C también nos ayudará a evitar la congestión y a mejorar nuestro sistema inmunológico) contribuirá a disolver el exceso de mucosidad.

Publicidad

El vinagre de manzana (que también regula el pH y reduce la acumulación de moco y flema) el agua de cúrcuma (que tiene propiedades antisépticas y antibacterianas) o los vahos de tomillo y romero, muy útiles para disolver y expulsar flemas rápidamente.

Con esto conseguirás purificar tu organismo de agentes externos dañinos y es tan fácil como incluir una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia, y es que como la sal mata y elimina los gérmenes, facilita la curación de la garganta y la expulsión de flemas verdes. (I)