Cerca del 25% de los hombres que tienen más de 55 años sufren de alguna afección relacionada con la próstata. Estos números suben al 50% cuando llegan a los 70 años, según reporta el portal especializado Diario Médico.

Business Insider detalla que la sintomatología puede observarse a la hora de orinar, pues si el chorro es fino, débil o entrecortado, se tiene un goteo luego de la micción que es intenso y aumenta la frecuencia con la que se va al baño, es hora de buscar atención médica independientemente de la edad.

Publicidad

El cáncer de próstata afecta a la salud del aparato reproductor masculino | Foto: Freepik

1. Alcohol: cuando se consume alcohol en exceso, puede perjudicar la próstata, ya que incrementa la gravedad de los síntomas del tracto urinario inferior como el flujo urinario débil o el vaciado incompleto de la vejiga entre otros.

2. Alimentos picantes: este tipo de comidas también tienen efectos negativos en la próstata, y es que, aunque no la afectan de manera directa, pueden irritar la vejiga, empeorando potencialmente los síntomas urinarios como la incontinencia.

Publicidad

3. Grasas saturadas: estos alimentos no son buenos para la salud en líneas generales y por ende, tampoco son buenos para la próstata, pues tienen un gran potencial inflamatorio y además crean citocinas inflamatorias más violentas. En caso de que haya cáncer de próstata, hará que sea más agresivo.

Ni dietas ni sacrificios: estos son los nueve pasos para dejar de comer comida chatarra para siempre

4. Carnes rojas: consumir carnes como la de res a diario puede triplicar el riesgo de sufrir un agrandamiento de la próstata, según indica Alimente +.

5. Lácteos grasos: entre este tipo de alimentos destacan el queso y la mantequilla, que además son altos en sodio y grasas saturadas, por lo que son contraproducentes para la próstata. De hecho, pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

Pescados como el salmón, las sardinas y las truchas para prevenir la inflamación de la próstata; salsa o sopa de tomate pueden beneficiar las células de esta glándula; bayas como las fresas, los arándanos o las moras pueden eliminar los radicales libres en el cuerpo y así prevenir enfermedades de este tipo; el brócoli, el coliflor promueven una próstata saludable y repele las células cancerosas.

(I)