La menopausia es un proceso normal que atraviesa toda mujer cuando llega a cierta edad y aunque sus síntomas pueden causar algunos cambios hay que estar consiente y prepararse para afrontarlos.

La menopausia ocurre unos 12 meses después del último período. Antes de esos 12 meses, las mujeres pueden tener cambios en sus ciclos mensuales, sofocos u otros síntomas. Esto se conoce como la transición a la menopausia o perimenopausia”, describe el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA por sus siglas en inglés).

Grasa abdominal en la menopausia: 3 claves infalibles para adelgazar según una dietista especializada en esta etapa de la mujer

¿Cómo saber si estoy en la menopausia?

De acuerdo a NIA las mujeres transitan por este episodio entre los 45 y los 55 años y su duración dependerá de varios factores como el estilo de vida.

Publicidad

Consultar con un médico es la mejor opción para poder tratar los síntomas de la menopausia. Foto: Freepik.

Los síntomas de la menopausia varían en cada mujer pero las señales que le pueden alertar van desde:

  1. Cambios en el período menstrual
  2. Calores súbitos
  3. Pérdida del control de la vejiga o incontinencia
  4. Problemas para dormir bien
  5. Disminución en el deseo sexual
  6. Resequedad en la vagina
  7. Cambios en el estado de ánimo
  8. Cambios en el cuerpo como pérdida de músculo o agrandamiento de la cintura

En todo caso será su médico quien le indique si está pasando por la menopausia y cuál será el tratamiento a seguir según sus requerimientos.

¿Se puede mantener una vida sexual después de la menopausia?: esto dicen los especialistas

¿A qué edad se debe preparar para la menopausia?

Dos expertas en el tema hablaron para Women´s Health sobre cómo prepararse físicamente para la menopausia y cuál sería la edad propicia para adoptar nuevos hábitos y evitar molestias.

Publicidad

La farmacéutica Marta Masi revela que uno de los momentos claves es a los 30 años por eso sugiere que en esta etapa comience a “realizar ejercicio moderado para ganar musculatura y garantizar una buena función de soporte para los huesos”.

Ejercitarse desde temprana edad puede ser una buena alternativa para enfrentar los síntomas de la menopausia. Foto: Freepik.

Por su parte, la nutricionista Marta Marcè indica que lo recomendable “es hacerlo 10 años antes” de iniciar la menopausia como tal.

Publicidad

Este es el síntoma menos conocido de la menopausia que se manifiesta en la boca y es tremendamente molesto

A partir de los 40 años es el momento donde se empieza a notar un cambio hormonal mucho más marcado y, por lo tanto, es aquí cuando empezaremos a tener más dificultad para ganar musculatura, más facilidad para acumular grasa en el abdomen y cuando nuestro metabolismo empieza a ir un poco más lento”, asegura Marcè.

Ejercicios de impacto como saltar la cuerda le ayudarán a tener una mejor resistencia. Foto: Freepik.

Con la opinión de las expertas la edad promedio para iniciar la preparación de su cuerpo, si aún no lo ha hecho, es a los 30 años.

Para ello considere, no solo una alimentación saludable, sino también la práctica de ejercicios como entrenamientos de fuerza o de impacto, y tomar suplementos como colágeno y ácido hialurónico. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad