La iniciativa Covax, de la Organización Mundial de Salud (OMS), negocia la adquisición de las vacunas contra el coronavirus. Lo hace con las farmacéuticas a nombre de 190 países, en coordinación con sus Gobiernos. Pero enfrenta algunas barreras para cumplir su objetivo.

Camilo Salinas, ministro de Salud, asegura que los precios de las pruebas para detectar coronavirus irán a la baja

“La vacunación representa una parte clave en la respuesta para acabar con la pandemia de COVID-19″, recordó Naciones Unidas. Se busca reducir la brecha entre países con ingresos altos y bajos, para garantizar que la vacunación llegue a todas las personas.

La OMS detalló los cinco retos a los que se enfrenta la iniciativa Covax:

Publicidad

1.- Países que controlan las exportaciones

Foto: EFE

Hay naciones en las que se producen las vacunas o los complementos necesarios para su producción (frascos, tapones plásticos, jeringuillas, etcétera), pero algunas han establecido controles a las exportaciones. La OMS lo califica como el “nacionalismo de las vacunas”, porque provoca consecuencias como acaparamiento, precios elevados y aplaza el fin de la pandemia.

Presidente de Bolivia, Luis Arce, pide que patentes de medicamentos y vacunas contra el coronavirus sean libres y gratuitas

“Las múltiples fórmulas aplicadas al control de las exportaciones pueden limitar su suministro. Por ello, los países más pobres tendrán muchas más posibilidades de proteger a sus ciudadanos si consiguen fabricar las vacunas”, se recordó en la publicación.

2.- Transportar las vacunas

Llegada de un cargamento de vacunas Sputnik V al aeropuerto militar de la ciudad de El Alto, en Bolivia. Foto: EFE

Los países que están en Covax tienen la infraestructura para movilizar las vacunas desde los aviones hasta los lugares refrigerados donde se conservarán. Pero hacer que lleguen hasta los sectores más alejados es lo complicado.

Publicidad

Por estas razones Israel es el país que mejor enfrenta la pandemia

Hay naciones en África que no tienen los recursos para llevar las dosis a todos los territorios, lo que deriva en la distribución solo en las grandes ciudades. Incluso en esos casos se sugiere priorizar la vacunación del personal médico.

3.- Se necesitan recursos

Foto: EFE

La OMS calcula que se necesitan al menos 3.200 millones de dólares para garantizar el suministro de vacunas en este año a los 190 países. Además, se calcula que $ 2.000 millones son necesarios para ayudar a las 92 naciones más pobres para adquirir frigoríficos, combustible para la distribución y capacitar al personal sanitario y de vacunación.

Publicidad

Gobierno pide a adultos mayores, a partir de 80 años, agendar su cita al 171 para su vacunación

4.- Las vacunas deben ser compartidas

Varias personas esperando la vacunación en la escuela Manuel José Hurtado, en el barrio el Chorrillo de Ciudad de Panamá. Foto: EFE

Covax negocia con las farmacéuticas, pero hay países que lo hacen de manera directa y eso aumenta la presión en la demanda. Además, los países ricos tienen excedente de vacunas. Por eso el llamado a que haya equilibrio en la distribución de las vacunas.

La vacunación contra COVID-19 es el tema de mayor interés en el proceso de transición gubernamental

“El enfoque actual del ‘yo primero’ favorece a los países que más pueden pagar y, en última instancia, comportará un mayor coste económico y en términos de vidas”, dijo Diane Abad-Vergara, jefa de comunicaciones de Covax.

5.- Dudas por la vacuna

Foto: EFE

Hay personas que desconfían de la efectividad de la vacuna e incluso niegan que exista la pandemia y una cura. Este es un obstáculo que preocupa a las autoridades. Está demostrado que la inoculación salva vidas y reduce el riesgo de contagio, recordó Naciones Unidas.

OPS insiste en que la desinformación y los “rumores insidiosos” sobre vacunas anticovid son peligrosos

El problema en este punto es la desinformación, se advierte en la publicación. Por eso la importancia de informarse por fuentes oficiales y que las instituciones y medios de comunicación verifiquen los datos para combatir las falsedades y los mensajes distorsionados. (I)

Publicidad