Camilo Salinas se convirtió -el pasado 7 de abril- en el sexto ministro de Salud del gobierno de Lenín Moreno y el cuarto en ser nombrado en medio de la pandemia del coronavirus.

En una entrevista virtual se refirió a la implementación de una ficha epidemiológica del plan de vacunación en contra del coronavirus, así como a las variantes de la COVID-19 presentes ya en Ecuador. Reiteró que se vacunará, hasta el fin del gobierno de Lenín Moreno, a 2 millones de personas.

Hay dudas sobre la existencia de un plan de vacunación en contra del coronavirus, su antecesor había dicho que no hay un plan estructurado, que luego desconocía la cantidad de vacunas utilizadas; hay críticas de epidemiólogos y de colegios profesionales. ¿Existe este plan?

El plan inicial por parte del doctor (Juan Carlos) Zevallos, después continuó el doctor (Rodolfo) Farfán y finalmente con el doctor (Mauro) Falconí, en la parte de ejecución, igual como los otros ministros. El plan inicial escrito sí hubo, y yo he revisado el plan que fue inicialmente (hecho) por el señor doctor Zevallos, y entre todos esos planes cada cual ha tenido su forma de ejecutar, de manera ejecutiva, de manera operativa, de manera estructural y de manera técnica. Yo lo que he hecho es recibir esos planes o diferentes acciones y hemos operativizado, de una manera de pronto se puede decir óptima, que todavía hay algunos detalles que tenemos que mejorar, pero los planes existieron pero con errores, otros transparentemente no bien, pero han existido, otra cosa es que se haya operativizado de manera óptima, más humana, eficaz, eficiente y transparente. Puedo decirle que si comparamos con nosotros, no lo podemos decir así.

Publicidad

¿Qué es lo que ha añadido a este plan?

La acreditación con un flujo estandarizado de los puntos de vacunación en donde deben ser directamente lugares idóneos con accesos, que den facilidades no al personal interno, sino más bien a la ciudadanía, con rampas, con lugares donde puedan estar los adultos mayores esperando; también lugares donde pueda estar el personal que lleva a nuestros adultos mayores y las personas que se van a beneficiar de este derecho.

Por ejemplo, en la Espol hay un lugar tan idóneo que es una universidad que nos prestaron. Me llamó mucho la atención que los familiares estaban esperando en una sala climatizada, estaban bien cómodos; puntos de hidratación, carpas para poder tener personas que tienen que darles seguimiento, acompañamiento, más policías, más militares para que puedan custodiar cualquier novedad.

Hemos integrado a los gobiernos autónomos descentralizados en este plan, al Congope, a la Conagopare. Hemos integrado a las entidades privadas que nos ayuden a transportar con custodia. Hemos operativizado un registro con una data para no tener complicaciones en segundas dosis como estamos viendo ahora, que estamos teniendo un poco de complicaciones en la data de la primera dosis, que llegó entre el 30 y 31 de marzo y que ya les tocaba a algunos pacientes ahora la segunda dosis, la data no es idónea porque no hubo registro con buena calidad y que lamentablemente muchos pacientes estén, en estos momentos con la novedad de que no les ha llegado la información y el mensaje de la segunda dosis, pero estamos trabajando con los directores zonales y distritales para que se den las facilidades de manera inmediata para inmunizar con la segunda dosis de Pfizer que sí tenemos en stock.

Aún hay personal de primera línea que no ha sido vacunado.

Tenemos creo que un 60% ya inoculada en la parte privada, pública, pero falta todavía y es por eso que estamos haciendo estratégicamente con odontólogos, laboratoristas, enfermeras y en todo el personal de primera línea que debemos incluirlo para poder sacar adelante y poder tener un 100% inmunizado a los profesionales de la salud.

Publicidad

¿Hay una fecha para que culmine?

Lo estamos haciendo, no hay fecha, ayer se inoculó a los odontólogos de Quito, la semana pasada ya se inoculó a diferentes profesionales de la salud, estamos poco a poco, progresivamente, dejando también un porcentaje para personas con discapacidad, cáncer, VIH, personas con enfermedades catastróficas, como diabetes, cáncer, trasplantados, insuficiencia renal crónica, bomberos, personal de limpieza, Cruz Roja, ATM, CTE, Policía Nacional, por ejemplo, a los pasivos, jubilados del Issfa, todos ellos, ya estamos integrando porque queremos acelerar el proceso de inoculación.

¿Se ha identificado quiénes estuvieron detrás de estos mensajes y estas llamadas falsas para los adultos mayores que ocasionaron algunos inconvenientes?

Tenemos identificada la información y cada coordinador zonal se ha dispuesto que se judicialice para poder investigar y esperamos que no suceda más, porque aquí estamos directamente no perjudicando al Gobierno, sino a nuestros adultos mayores que están expuestos directamente a un llamado que no es oficial.

¿Habría un nuevo confinamiento?

Eso lo tiene claro el presidente de la República, lo va a informar él, estamos a la espera de que el COE nacional sesione, reciba nuestro informe técnico y que estudie de acuerdo con las necesidades para poder llegar a restricciones más estrictas.

¿Sería en trece provincias?

La propuesta es continuar con las once provincias que tienen alerta epidemiológica y dos más que están en el informe que el COE nacional lo tiene.

¿Hay la posibilidad para que se hagan más pruebas PCR?

Hemos pagado 250.000 pruebas PCR, 2′597.461 dólares para adquirir, un convenio de cooperación técnica internacional con la Organización Mundial de la Salud para adquirir pruebas rápidas para hacer un testeo nacional rápido, para un testeo comunitario que es la prioridad en este momento.

¿PCR o antígenos?

Prueba PCR antígenos para poder hacer un testeo comunitario.

¿Y cuándo empezaría?

Ya hemos cancelado, está en el Ministerio de Finanzas y estamos haciendo la gestión con la mesa interinstitucional para que se acredite ese valor y que sea lo más rápido posible.

¿250.000 pruebas, en cuántas provincias?

Vamos a priorizar las provincias que tienen el incremento directamente de casos, pero lo ideal es hacerlo en todo el país, tenemos igual pruebas en PCR, que es el hisopado, exámenes que estamos haciendo, sino que más bien estas pruebas van a incrementar el testeo y ayudar a hacer un testeo comunitario.

¿Cómo resolver el tema de la demanda de camas de cuidados intensivos?

64%, 65% de camas hospitalarias ocupadas, 35% que están disponibles en hospitalización, donde pueden todavía albergar pacientes con sintomatología, que estén estables, que requieran cánulas nasales o exámenes para medir lo que son los procesos inflamatorios, trombóticos, hemorrágicos o respiratorios propiamente dicho. Lo que tenemos problemas directamente es en camas UCI, hay hospitales que están llegando al 98%, 99% de ocupación de camas, con listas de espera que realmente están dentro de los hospitales y que requieren una ventilación más invasiva, intubarlo y ponerlo en cuidados intensivos. He dispuesto al viceministro de Provisión de Servicios de Salud que evalúe un plan de contingencia para ampliar camas UCI en diferentes lugares como Quito, Guayaquil, Manabí, en El Oro, ver cómo podemos ampliar para poder mejorar la capacidad de camas UCI y de esta manera poder atender de manera oportuna. Teniendo en cuenta que al momento tenemos más de 600 camas que están directamente usadas para pacientes con COVID, cerca de 250 camas que están en pacientes no COVID, la idea es hacer algo técnico, también trabajar con los prestadores externos, hospitales y clínicas privadas que están dentro de la red complementaria y ampliar la demanda UCI, teniendo en cuenta que los hospitales o clínicas privadas puedan ayudarnos a atender los pacientes no COVID, y a su vez, en los hospitales que tenemos que ampliar tengamos ya esas camas que están usadas UCI para que sean atendidas para los pacientes COVID que están en lista de espera.

¿Un número específico de cuántas camas se podría ampliar?

No lo tengo porque es un informe técnico, lo he pedido de manera urgente.

Han implementado una ficha epidemiológica de cómo está marchando el plan de vacunación, pero los datos están desactualizados, ¿cómo se está manejando?

Es nueva, lo hemos implementado en nuestra gestión, se inició el viernes 16, pudimos dar datos un poco más objetivos, existen datos que hay que modificar o corregir, no datos finales sino datos estadísticos. Esperemos que nos dé tiempo para tener más insumos, de pronto cuántas dosis tenemos en las diez bodegas centinelas, a su vez hacer cortes diarios, que es nuestro objetivo. Todavía estamos poco a poco implementando un plan operativo para que esta información sea un insumo de transparencia y que sea pública. Ayer (lunes) se planificó 51.000 vacunas en todo el país, con el ausentismo que tuvimos ayer pudimos llegar solo a 26.486, tuvimos cerca del 50 o menos por ciento de ausentismo y eso está perjudicando porque trabajamos con una planificación estandarizada de una semana.

¿Qué pasa con las variantes del coronavirus?

La del Reino Unido llegó a Ecuador en diciembre del año pasado, en la provincia de Los Ríos, cantón Valencia, ahorita es comunitaria, imposible contabilizar y cuantificar dónde, cómo y en qué lugares tenemos y está en fase 3; la neoyorquina también, que fue informada a su debido tiempo por la Universidad Espíritu Santo. Tenemos actualmente otra cepa que es la variante de Brasil, que ingresó en un paciente de la provincia de Zamora, llegó posteriormente a Loja, los tiempos de exposición de este paciente fueron de doce días desde que se inició, entre comillas, el periodo de incubación, como por ejemplo él fue de Zamora a Loja, el 18, pero estuvo directamente en otras provincias como Azuay y Guayas, antes de eso, y recién el 30 de marzo presentó los primeros síntomas y la primera semana de abril ya ingresó al hospital del Seguro. Estamos hablando de que tenemos un cronograma de doce días y más que estaría él en contacto con muchas personas y con muchas ciudades y cantones, eso nos implica que podría ser un poco difícil la contención, aunque tenemos un cerco de más de 200 personas. Pero nos llamó la atención que tenemos otro dato más que salió otro positivo sin nexo epidemiológico de este caso en Loja y también salió otro que fue secuenciado por la universidad San Francisco y que fue en Manabí, cantón Portoviejo, de esta manera estamos hablando de que se amplió el cerco a más lugares, a más provincias, a más personas y que realmente es una gama muy amplia y eso puede dificultar la contención de esta variante y como es altamente transmisible esto puede detonar en que se estén incrementando estos casos. Puede ser una variante que puede complicar.

¿Cómo está la transición del plan de vacunación con el Gobierno entrante?

Tenemos equipos que están trabajando en la información que están solicitando por parte del presidente electo (Guillermo Lasso). Vamos a darles las facilidades totales del plan de vacunación, la operatividad, cifras para que ellos puedan iniciar y seguir con todo.

En algunos países hay dudas sobre la eficacia de la vacuna de AstraZeneca, ¿se está haciendo un seguimiento a los efectos de las vacunas?

Tenemos un equipo de farmacovigilancia de todas las vacunas, no solamente de COVID, de todas las vacunas que tenemos en el Ecuador, inclusive las que se usan en menores de 5 años y también las que se están usando para lo que es la influenza. Todas las vacunas tienen un sistema de farmacovigilancia para investigar algún tipo de evento adverso e inmediatamente, una vez que tengamos esa información, actúan de manera inmediata los equipos de vigilancia epidemiológica.

¿Y con las vacunas anti-COVID hay algún efecto?

Los únicos eventos que hemos tenido son procesos de shock anafilácticos, producto propiamente dicho de cualquier tipo de ingreso de un biológico al cuerpo humano. En El Oro tuvimos un policía pero fue atendido, posteriormente estuvo en casa y no tenemos ninguna complicación.

El viernes no llegaron vacunas de AstraZeneca.

Por Covax el 26 de abril llegarán 336.000 dosis más, de Pfizer llegarán mañana (miércoles) 54.990 y por confirmar llegará a inicios de mayo, no puedo darle fechas, un millón más de vacunas. Con todo esto podemos llegar hasta 4 millones de vacunas para poder inocular a 2 millones y dejar planificados 2 millones más para la segunda dosis para el siguiente Gobierno.

¿El ministerio tenía que regular las pruebas PCR?

Sí, hoy día (martes) sale el acuerdo ministerial en el que vamos a reformar o suspender al acuerdo ministerial que fue firmado por la ministra Catalina Andramuño, en donde existe un valor que está regulado en ese entonces.

¿Es hacia abajo el precio o hacia arriba?

Va a reducirse, estaba entre $ 70 y $ 80 en el acuerdo último y vamos a reducir los valores según las normativas internacionales y nacionales.

Hay denuncias de que faltan medicinas e insumos en hospitales públicos y del IESS, se dice que la Actemra, como no hay, las familias deben comprar afuera donde el precio normal es de $ 380 y en redes sociales se vende a $1.500.

El tema de las medicinas estamos regularizando, estamos mejorando el porcentaje de abastecimiento de medicinas. El presidente de la República, como en todos estos cuatro años, ha garantizado que llegue el dinero normalmente a cada institución pública, el dinero en las diferentes unidades desconcentradas; los cambios repentinos, en estos dos últimos meses en los que deberían haber ejecutado ha habido tres ministros, incluido conmigo cuatro, en este año y eso ha retrasado los procesos, que no justifico, pero estamos trabajando para incrementar de manera rápida. Aquí se suma también la gran demanda y el poco stock de medicinas que tienen las diferentes entidades privadas.