Koh, un violinista japonés aficionado al levantamiento de pesas, ha emprendido un desafío: tocar cada día la canción más representativa de un país, y en el turno 14 estuvo Ecuador con Nuestro juramento, interpretada por Julio Jaramillo y creada por el compositor puertorriqueño Benito de Jesús.

En su cuenta @muscle_violin empieza con un saludo en el idioma del país, y describe su proceso creativo: busca la canción, se la aprende de memoria para sacar la partitura (tiene oído absoluto), arma el acompañamiento en teclado y, al final, la memoriza para interpretarla en el violín, tanto la melodía principal como la armonía.

Sus opiniones sobre Nuestro juramento se incluyeron en forma de texto a lo largo del video: “Quedé impactado por la belleza de la melodía”. Se declaró enamorado de una parte de la estrofa: “No quiero que la duda te haga llorar”.

Publicidad

Además, incluyó la traducción de la letra en su tributo, que de momento se acerca a los 68.000 me gusta.

Koh, quien vive en Tokio, ha estado subiendo contenido musical y de ejercicios a Instagram y YouTube desde 2025. Intercala la música del mundo con tonadas tradicionales japonesas y hace poco llamó la atención de la prensa chilena por tocar Gracias a la vida, interpretada por Mercedes Sosa sobre un poema de Violeta Parra.

En el caso de Venezuela, la elegida fue Alma llanera, de Simón Díaz. Para Perú escogió El cóndor pasa; y para México, Cielito lindo. De Colombia seleccionó Colombia, tierra querida; de Argentina, Por una cabeza; y de Brasil, Garota de Ipanema.

Publicidad

Hasta ahora, el más apreciado ha sido el de Irán, con casi 300.000 corazones. (E)