El ahorro es un hábito que se cultiva, y aunque existen varios métodos para hacerlo dependiendo de la cantidad del ingreso, es importante empezar lo más pronto posible.

El método 50/30/20 es uno de los más conocidos para dividir el presupuesto mensual. Se trata de una idea popularizada por Elizabeth Warren, economista y autora, y que consiste en destinar un porcentaje de los ingresos a diferentes áreas.

A las necesidades básicas, como comida, educación, vivienda, servicios básicos y seguros de salud se les asigna el 50% del presupuesto. El 30% va para los pasatiempos y deseos, como salidas al cine, a restaurantes o a los hobbies. El 20% restante de los ingresos debería ser destinado únicamente al ahorro.

Publicidad

Deuda mala vs. deuda buena: ¿cómo puede identificarlas?

Sin embargo, esta técnica puede ser un problema cuando el ingreso no es suficiente para cubrir las necesidades básicas solo con el 50% del sueldo. La coach financiera, Cynthia Farah, explica que “todos podemos usar este método, pero, si nuestros ingresos aún no nos permiten realizar así la distribución de dinero, podemos revisar nuestro presupuesto y crear más fuentes de ingresos”.

En Ecuador, el sueldo básico actual está en $425. Alguien que gane $450, siguiendo el método 50/30/20, debería destinar solo $225 a sus necesidades básicas. Para su entretenimiento, gastaría $135 al mes y $90 serían para ahorrar.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la canasta básica familiar del 2022 es de USD 751,04. De acuerdo a un artículo publicado por Primicias, el parámetro de esta canasta es " el conjunto de bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar prototipo”, que se compone de cuatro miembros.

Publicidad

Eso convierte al método 50/30/20 en una opción casi inviable para las personas que no ganan lo suficiente al mes, por lo que los asesores financieros recomiendan empezar a ahorrar de cualquier manera posible.

El ahorro es un hábito que no se crea cuando tengamos más dinero sino ahora, así sea empezar con 1 dólar”, afirma Farah. Ya sea con la técnica del 50/30/20, si tienes un sueldo más abultado, o con un método más adaptado a tu presupuesto, no hay excusas para no empezar a ahorrar.