En la esquina de un barrio al sur de Guayaquil, la dueña de una tienda atiende diariamente a una decena de niños que acuden a jugar en la última máquina de videojuegos que le queda. Se trata de un aparato electrónico que tiene en su poder desde hace dos décadas y que funciona cuando se le inserta una moneda.

Los videojuegos, aunque han estado entre nosotros desde el siglo pasado, nunca han tenido tanto éxito como ahora que mutaron de las ‘maquinitas’ a las consolas y dispositivos móviles. No solo por el alcance que tienen en la comunidad global de jugadores en línea, sino por la cantidad de oportunidades laborales que ofrece esta industria.

El desarrollo de videojuegos es actualmente una de las carreras más solicitadas en el mundo. En Ecuador, son varias las instituciones educativas que ofrecen cursos y maestrías en programación para videojuegos. Sin embargo, no es necesario especializarse en este campo para trabajar en la creación de un juego.

Publicidad

ARCHIVO/EFE/Raquel Manzanares Foto: RAQUEL MANZANARES

“Siempre se piensa en el desarrollo de videojuegos como algo más cercano a la informática pero no es así. El desarrollo de videojuegos es más cercano a la cultura y al cine, que a la informática”, explica Iván Terceros, co-fundador de Openlab y organizador del Global Game Jam en Ecuador.

Terceros compara a los videojuegos con el cine, al que describe como “la reina de las industrias culturales en el siglo XX”, pues “daba trabajo a millones de personas e incorporaba muchas disciplinas artísticas en él, como la literatura por medio del guion, la fotografía, el montaje y la música”.

Por eso, no es necesario ser experto en programación para sobrevivir en la industria del gaming. Epic Games, una popular plataforma digital de videojuegos, busca aspirantes que se destaquen en disciplinas como Arte, Ingeniería, Diseño, Publicidad y Operaciones Comerciales, además de Programación y Música.

Publicidad

Epic Games.

Valve Software, una empresa estadounidense desarrolladora de videojuegos y dueña de la plataforma de distribución Steam, incluye en su página web ofertas laborales para los campos de Escritura, Finanzas, Desarrollo de Negocios, Arte, Audio, Ciencia de Datos, Infraestructura Técnica, entre otros.

¿Qué tan rentable es trabajar en el desarrollo de videojuegos en Ecuador?

Iván Terceros señala que hay dos escenarios para las personas que se quieran dedicar al desarrollo de videojuegos en Ecuador. El primero consiste en trabajar de forma remota para un estudio internacional, mientras que el segundo escenario es montar un estudio local o trabajar para uno.

Publicidad

“Tenemos en el país mucha gente que está trabajando para estudios internacionales”, asegura Terceros. “El problema es para los estudios locales, montar un emprendimiento de videojuegos y contratar gente dentro del país es complicado”, agrega.

“El primer escenario: si quieres trabajar para una empresa fuera del país tienes que ser experto dentro de la industria. Los mayores desafíos están si quieres armar un estudio local porque te enfrentas a un mercado chiquito. El mercado del desarrollo de videojuegos no es un mercado local, tiene que ser exportación pero también tienes que ser competitivo”, señala el programador, quien también indica que desde Openlab se está luchando para que se puedan “mejorar las condiciones para abrir una empresa de videojuegos en el país”.

Freaky Creations es una empresa ecuatoriana que nació en el 2011 en el Centro de Tecnología de la Información, y que presentó un videojuego en la consola de Play Station.

Uno de los factores que dificultan el éxito de las empresas de videojuegos es que en Ecuador aún no se aceptan los pagos electrónicos internacionales para videojuegos. Terceros indica que debido a que el mercado interno no es amplio, el público objetivo se encuentra en el extranjero, pero no es fácil que ingrese el dinero de esas ganancias.

Global Game Jam y Game Jam Ecuador, encuentros para futuros desarrolladores de videojuegos

Desde el 2014 se desarrolla en Ecuador una sesión presencial que reúne a personas de diferentes habilidades con el reto de desarrollar el prototipo de un videojuego en 48 horas. Aunque en los dos últimos años el evento se dio de forma virtual, la comunidad de interesados en la industria del ‘gaming’ sigue muy presente y este año retornó a la presencialidad.

Publicidad

En el Game Jam que se desarrolló presencialmente en Quito se conformaron grupos de trabajo para desarrollar un prototipo de videojuego en 48 horas. Foto: Cortesía de Openlab

Como lo menciona la página web de Openlab, “no hay ningún requisito sobre conocimientos previos para participar en el Jam, la curiosidad por hacer un videojuego es suficiente”. Iván Terceros, que actúa como organizador del evento, expresa que la intención de reunir a los entusiastas de la industria es formar vínculos valiosos que puedan aportar en la creación de un videojuego.

“La idea es fortalecer la comunidad de desarrolladores, hablar sobre la importancia de la industria de videojuegos para la economía y la cultura, motivar a más personas (independientemente de su profesión) para que ingresen en este mundo y divertirse bastante”, se lee en el anuncio de la edición 2021 de Global Game Jam.

Polonia usará videojuegos para enseñar historia en un proyecto pionero

El desafío de los streamers

Si el desarrollo de videojuegos es una industria en crecimiento, el streaming no se queda atrás. John Jairo, más conocido como ‘XrosJairo14′ por su usuario de Twitch, es un caster (comentarista) de videojuegos y torneos como GeSports y streamer. Además, ha sido considerado como uno de los mejores entrenadores de Clash Royale en Ecuador y ha participado en equipos y torneos internacionales.

El ‘gamer’ de 23 años explica que, aunque las audiencias del mundo de los videojuegos consumen mucho contenido, la inversión que hay en la región sigue siendo débil. “En Latinoamérica estamos un poco retrasados. Incluso España, que es lo más top de los países hispanohablantes, se queda atrás de los países europeos”, añade.

Jairo, graduado de Negocios Internacionales, comenta que el tema de la inversión del dinero es algo que reduce mucho las facilidades para la industria de los videojuegos. “Son muy pocas las plazas de trabajo que hay para jugadores. En Ecuador hay casos contados de equipos profesionales, pero Latinoamérica en general no está preparado para generar tanta inversión”. El streamer también indica que en el continente, los desarrolladores independientes tienen dificultades para competir con las empresas grandes que dominan el mercado.

José Andrés Véliz, conocido también como ‘Chone’, es un Streamer/Analista de Rocket league, jugador de Pokémon United y CoCEO de @ninjas_ecuador. Se ha desempeñado como creador de contenido en alianza con equipos nacionales debido a su profesión de diseñador gráfico, algo que según él le abrió las puertas al mundo del gaming. Además, ha sido comentarista en torneos nacionales, como Gesports, al igual que XrosJairo.

Chone describe a la audiencia de streaming de videojuegos ecuatoriana como “activa y participativa” y menciona que “la pandemia ayudó muchísimo a crecer esta industria”. Los streamers “pueden no tener un sueldo pero sí algo de ingreso por medio de estas plataformas de streaming”, agrega.

Entre las maneras de conseguir ingresos a través de plataformas como Twitch están las donaciones y los sponsors. “Creo que una de las acciones más rentables en el país es poder conseguir sponsors o auspiciantes que te puedan ayudar de alguna forma”. La creación de contenido es también una forma de adentrarse laboralmente en el mundo del gaming, afirma Chone, quien asegura que el éxito dependerá de la creatividad y la conexión con el público.

Llegó el fin del videojuego FIFA, EA Sports dejará de fabricarlo y lanzará su propio servicio de juegos al estilo Fortnite

Juan Diego Zambrano, CEO de GeSports, la iniciativa de la Universidad Casa Grande que organizó una serie de torneos de videojuegos en el 2021, afirma que el gaming “es un negocio que mueve millones de dólares y Ecuador se lo está perdiendo”.

“Consumimos un mercado globalizado, tenemos como referencia lo que le gusta a las audiencias de otros países. Nuestro propio público no consume lo nacional”, dice Zambrano, y comenta además que la acogida que tuvo GeSports entre los jugadores “demuestra que puede ser monetizable un emprendimiento de este tipo. Hay una oportunidad de inversión de las empresas privadas”. (I)