Estoy en Estados Unidos y deseo ir a Ecuador, pero no he recibido la vacuna contra el COVID-19 ni me he contagiado con el coronavirus. Estoy tratando de hacerme el chequeo necesario para viajar y cumplir el requisito de los tres días de aislamiento antes del viaje. Mi familia está toda aquí. Solo yo viajaría. ¿Me recomienda viajar? Soy ecuatoriano, pero llevo más de dos décadas aquí. Solo puedo estar 28 días en Ecuador.

Alfonso, Fort Myers, Florida

Gracias por su comentario. Es posible que viaje al país de su elección, solamente infórmese sobre los requisitos migratorios que cada país pide para evitar problemas al entrar.

Respecto a la vacunación, sería interesante y necesario que busque vacunarse en el lugar donde reside actualmente, existen variedades de vacunas que puede utilizar dependiendo de su gusto personal. Recuerde que todas las vacunas son excelentes, evitando en caso de contagio que sufra de un cuadro clínico grave.

Después de 15 días de habernos vacunado (todas las dosis, dependiendo de la vacuna) es cuando tendremos la eficacia deseada. Recuerde que al viajar debe mantener todas las medidas de seguridad básicas para evitar contagiarse y sufrir de COVID-19: uso de mascarillas, lavado de manos y, en lo posible, distanciamiento social.

Existen muchos mitos contra la vacunación, lo importante es siempre pensar que es un tema de responsabilidad social, para así contribuir con la llegada de la normalidad que tanto anhelamos.

Dr. Pablo Torres, alergólogo e inmunólogo.

Instagram: @drpablotorres.alergologo.