En mi familia ocurren peleas muy seguidas. Mis papás todas las semanas pelean. Mis hermanos y yo odiamos estar en nuestra casa, porque siempre hay problemas. Mi hermana dice que no la dejan vivir la vida como ella quiere; tiene 24 años y la mayoría de los problemas son a causa de ella. Mi hermano tiene 23 años y tiene problemas de ira; es respetuoso y tranquilo, pero cuando se enoja se convierte. Lo que me molesta es que nunca hablan de lo que les pasa ni aceptan sus errores; todos son orgullosos y prefieren seguir con lo mismo y no arreglar las cosas. Siento que mi familia no tiene remedio.

Stella

Publicidad

Gracias por escribirnos. En verdad necesitan urgentemente de una terapia familiar.

Según lo que usted nos comparte en su carta, hay conflictos que se originan a nivel de pareja. Sus padres constantemente están peleando; esto genera violencia, angustia, ansiedad a nivel de todo el entorno familiar. Sus padres deben acudir a una terapeuta conyugal para trabajar situaciones que le atañen a ellos dos, e inmediatamente otras sesiones de terapia familiar, para conocer antecedentes con relación a ustedes como hijos.

Publicidad

Usted dice que es posible que el orgullo no les deje dialogar abiertamente acerca de sus sentimientos y emociones, pero también agregaría que el dolor y la amargura que todos tienen en esta familia son factores que impiden una buena comunicación.

Por otro lado, su hermano de 23 años es respetuoso, pero tiene episodios de ira, y cuando se enoja sale a relucir este síntoma. Él esta reprimiendo el enojo y frustración que tiene de ver una familia que actúa de manera muy disfuncional.

Necesitan que alguien haga una mediación entre todos ustedes, para que puedan escucharse. Solos no van a conseguirlo. Los especialistas estamos listos, capacitados y preparados para acompañarlos en este proceso.

Mg. Toyi de Jácome,
psicóloga y terapeuta familiar
Teléf.: 099-402-1070