Especialistas, necesito que me orienten. Tuve mi primera dosis de Pfizer en julio y la segunda en agosto. Pero desde el 2 de diciembre tuve síntomas de COVID-19 con resultado positivo. ¿Cuánto debería esperar ahora para mi tercera dosis?

Jacqueline,

Guayaquil

Respuesta 1:

Excelente pregunta, Jacqueline. Actualmente, existen pocas directrices en relación a este tema, pero con seguridad puede recibir su refuerzo o tercera dosis.

Publicidad

Primera opción: La indicación formal nos dice que si recientemente tuvo COVID-19 puede recibir su refuerzo de la tercera dosis, una vez que los síntomas se hayan resuelto y que ya haya cumplido su aislamiento obligatorio; generalmente suele ser de 10 a 15 días después de haber recibido la prueba positiva de COVID-19.

No debe esperar varios meses para vacunarse, con tranquilidad puede hacerlo inmediatamente después de haber cumplido los criterios anteriormente mencionados.

Segunda opción: Otros autores explican que lo ideal y más seguro sería realizarlo un mes después de haber superado al COVID-19, en mi opinión sería lo más viable.

Recuerde que es necesario el refuerzo de la vacunación y las vacunas son muy seguras para la población en general.

Dr. Pablo Torres Córdova, alergólogo de adultos y niños

Instagram: @drpablotorres.alergologo

Publicidad

Telf: 093 946 5801.

Respuesta 2:

Está recomendado por las autoridades internacionales ponerse la vacuna que le toque después de haber tenido la enfermedad. ¿En qué momento? Cuando haya dejado de tener los síntomas, así que podríamos sugerir que a partir del día 14 se puede poner la vacuna sin tener problemas.

Parecería, además, que al aplicarse la vacuna después de una infección de COVID-19 produce una mejor respuesta inmunológica. Los estudios han demostrado que se aumentan mucho más los anticuerpos. Sí es recomendable aplicarse la tercera dosis después de la infección.

Dr. Iván Chérrez Ojeda,

Médico alergólogo y neumólogo, máster en epidemiología e investigación.

Instagram: @doctorcherrez