Las tripulaciones de las embarcaciones de pesca Vértigo I y II lograron fotografiar a un tiburón ballena de color blanco en Galápagos. El avistamiento se habría dado cerca de la isla Española el fin de semana pasado. Las imágenes fueron compartidas por integrantes de las tripulaciones y replicadas por medios de comunicación y periodistas locales.

El tiburón (Rhincodon typus) tenía una longitud de doce metros aproximadamente: “Nuestras embarcaciones realizaron el avistamiento de este hermoso tiburón ballena totalmente blanco... Así son las maravillas en Galápagos”, escribió Marcos Gutiérrez Guerrero.

Un raro pingüino totalmente blanco fue hallado en Galápagos

Este sería el segundo avistamiento de un tiburón ballena blanco en el archipiélago. El primero se habría dado en 2007 en la isla Darwin. En este caso se pudo realizar un video. No se sabe si se trata del mismo animal que fue registrado este año. Hay muy pocos avistamientos de este tipo en el mundo.

Publicidad

Aunque en algunos post de redes sociales se ha asegurado que el escualo, que es considerado el pez más grande del mundo, sería albino, eso solo lo pueden determinar estudios científicos, ya que también existe la condición de leucismo.

El albinismo es una falta de pigmentación tanto en piel como en ojos. En tanto, El leucismo es una particularidad genética debido a un gen recesivo, que da un color blanco al animal. En 2020, en la isla Isabela se avistó un pingüino blanco. En este caso el Parque Nacional Galápagos informó que el animal sufría de leucismo.

El tiburón ballena se alimenta por filtración. Para comer abre de par en par sus enormes mandíbulas y absorbe todo lo que está cerca. Después cierra la boca, expulsando y filtrando el agua por las agallas. Todo lo que quede dentro es ingerido por este tiburón gigante.

Publicidad

Hallan al pingüino más longevo de Galápagos

La cabeza aplanada del tiburón ballena luce un hocico romo sobre la boca, con pequeñas barbas que sobresalen de las fosas nasales. El dorso y laterales son entre grises y pardos, con manchas blancas entre rayas pálidas verticales y horizontales, y el vientre es blanco. Las dos aletas dorsales están orientadas hacia la parte trasera del cuerpo, que termina con una gran cola o aleta caudal bifurcada.

Como prefieren las aguas cálidas, los tiburones ballena están presentes en todos los mares tropicales. Son bastante dóciles y no representan ningún peligro para el ser humano. En la actualidad figura en la lista de especies vulnerables. (I)