Por tercer año consecutivo, el Zoológico de Quito (Quito Zoo) conmemorará el Día Mundial de la Educación Ambiental (EA26) este miércoles 26 de enero. La institución desarrollará encuentros virtuales y presenciales gratuitos, con la participación de ponentes internacionales. Las actividades estarán dirigidas para el público en general.

El enfoque establecido para esta edición del EA26 se basa en que la educación debe explorar nuevos lugares y métodos para llegar con las personas, a partir de experiencias concretas y conectadas con espacios al aire libre en la naturaleza, indicó el zoológico en un comunicado.

En 2021, el Quito Zoo ejecutó el proyecto Quito Biodiverso, y uno de sus ejes fundamentales fue materializar un plan de formación ciudadana centrado en fortalecer el vínculo de las personas con su entorno natural. Esto se hizo realidad mediante acciones participativas que involucran a las comunidades del barrio La Josefina (Carcelén) y de la comuna de Iguiñaro (El Quinche), en encuentros experienciales con la naturaleza realizadas en quebradas, páramos y espacios al aire libre de ambas localidades del Distrito Metropolitano de Quito.

Otra iniciativa que incentivó la participación de la ciudadanía fue la Ruta del Árbol, que tuvo como propósito descubrir la importancia de la biodiversidad de flora y fauna urbana del Parque Bicentenario. Esto es lo que principalmente motiva el enfoque determinado para el EA26-2022.

Publicidad

El evento central del EA26 será un encuentro virtual gratuito, desde las 09h00, que reunirá a representantes de diferentes proyectos de educación ambiental de América Latina. Además, se presentará un Mapa de Experiencias de Educación Ambiental creado por el Zoológico de Quito, una herramienta digital de acceso libre, para ubicar y conocer iniciativas relacionadas alrededor del planeta.

La agenda también incluye una charla-taller a cargo de María Mayorga, periodista española con una diplomatura en Educación Social y creadora de In Natura, iniciativa que divulga la educación en la naturaleza y ofrece recursos dirigidos a profesionales y familias para vincular la infancia con la naturaleza.

Además, es gestora de la Red Internacional de Aprendizaje al Aire Libre, que surgió en 2020 en el contexto de la pandemia, con el objetivo de generar un vínculo entre proyectos basados en el aprendizaje y en las experiencias al aire libre, para divulgar la importancia de este método de educación ambiental.

Para participar de este encuentro gratuito, es necesario inscribirse dando clic aquí.

Publicidad

Como cierre de jornada, a las 20h00, se llevará a cabo un debate en Twitter desde la cuenta del Zoológico de Quito (@Zoo_Quito), para plantear la pregunta: ¿Cuál es el papel de la comunicación en la Educación Ambiental? Tres especialistas encaminarán el debate, en el que se espera la participación de los usuarios digitales.

Como complemento a los eventos virtuales del 26 de enero, el lunes 14 y martes 15 de febrero se organizarán talleres presenciales dirigidos exclusivamente para educadores ambientales que deseen profundizar en planificación, metodologías y desarrollo de experiencias educativas en la naturaleza y en creación de material educativo. Se aplicarán todas las medidas de bioseguridad. (I)