Prepárate para uno de los fenómenos astronómicos más esperados y cautivadores del año: la última superluna del 2022 hace su aparición esta semana, entre el 11 y el 12 de agosto. Se trata de la ‘Luna de Esturión’, que suele mostrarse alrededor de esta fecha y atrae a los aficionados de la astronomía porque se impone más grande y brillante que nunca.

¿Qué es una superluna?

Este término con el que se conoce al evento lunar no es una definición oficial. Los científicos describen el fenómeno de la ‘superluna’ como la coincidencia de la luna llena con un perigeo, que es cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano a la Tierra en su órbita, a 363.300 kilómetros de distancia.

El nombre de ‘superluna’ fue popularizado por el astrólogo Richard Nolle en 1979, aunque la NASA explicó que “no es un término astronómico oficial, pero generalmente se usa para describir una Luna llena que se encuentra dentro de al menos el 90 por ciento del perigeo”.

A la luna llena de julio se la conoce como "Superluna de ciervo", . EFE/Abel Alonso. Foto: ABEL ALONSO

El origen de su nombre

La ‘Luna de Esturión’ lleva el nombre de un pez que abundaba en agosto en la época de los pueblos originarios de América del Norte, quienes bautizaron a la luna de este mes en su honor.

Publicidad

No es el único fenómeno que lleva un nombre asociado a los nativo americanos. Según el Maine Farmer’s Almanac, varias lunas llenas tienen una denominación en base a las tribus norteamericanas.

La estrella Spica, la superluna de Esturión y la lluvia de Perseidas, los eventos para observar el cielo en agosto

¿Cómo ver la superluna?

A menos que la noche esté nublada o que vivas en una ciudad con mucha contaminación visual, la superluna será visible desde la noche del jueves 11 hasta la mañana del viernes 12 de agosto sin la necesidad de ningún equipo especial. Sin embargo, si quieres ver al satélite más de cerca, puedes usar un telescopio o binoculares de largo alcance.

Este evento también es uno de los más fotografiados, así que prepara tu cámara profesional y consigue unas postales de la luna en todo su esplendor.

(I)