Desde el Centro de Rescate Ilitío, ubicado en la provincia de Cotopaxi hacia el Parque Nacional Cayambe-Coca, se realizó la liberación de un oso andino juvenil (Tremarctos ornatus) de 2 años y 7 meses a su hábitat natural.

Esta actividad contó con el apoyo de Fundación Cóndor Andino, Zoológico de Guayllabamba, miembros de la Unidad de Policía del Medio Ambiente y como testigo de honor al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Ecuador: dos décadas de liberación del oso andino

El espécimen de vida silvestre fue nombrado Lumbaqui, por la zona donde se lo encontró cuando era un pequeño osezno de tres meses, en la provincia de Sucumbíos. El oso andino fue separado de su madre por campesinos del sector, sin embargo, personal técnico de esta cartera de Estado junto con la Unidad de Policía del Medio Ambiente rescataron al oso y lo trasladaron al Centro Ilitío.

Publicidad

Durante dos años, Lumbaqui permaneció bajo estrictos protocolos técnicos de manejo de vida silvestre y lo han preparado exitosamente para el retorno a su respectivo hogar. Además, este espécimen recibió monitoreo médico veterinario continuo a cargo de especialistas en fauna silvestre, en el que se incluyeron exámenes de laboratorio que garantizaron su buen estado de salud y fue sometido a una cirugía correctiva por un defecto congénito.

“Cada liberación en la que somos parte representa un logro más para la conservación. Somos conscientes de que con estas acciones nuestro patrimonio natural vuelve a guardar su armonía y equilibrio. Estamos muy contentos de este acontecimiento que nos inspira a seguir trabajando en conjunto con la empresa privada para colaborar con el esfuerzo que realizan los centros de rescate con donativos o el apoyo en sus necesidades, asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar la vida silvestre y entender su libertad”, indicó José Dávalos, viceministro del Ambiente.

Un oso andino necesita entre 5 mil y 30 mil hectáreas para vivir en el páramo

Por su parte, Sebastián Kohn, presidente e investigador de la Fundación Cóndor Andino, señaló que es de gran importancia el trabajo que realizan para la conservación de especies representativas del país: “Luchamos por un buen manejo de la fauna silvestre, y en el caso de esta liberación nos sentimos orgullosos de haberla llevado a cabo, después de un importante esfuerzo y financiamiento. Queremos seguir trabajando en conjunto para poder conseguir la tranquilidad y seguridad del ambiente”.

Publicidad

En la temporada de recuperación y adaptación, el oso demostró gran inteligencia y aptitudes innatas muy desarrolladas captadas en video por el sistema de monitoreo del centro. Ahora, encontrándose en buen estado de salud, los especialistas consideraron que Lumbaqui desarrolló habilidades y comportamientos necesarios para sobrevivir en el medio natural como un candidato idóneo para su retorno a la libertad en vida silvestre. (I)