El cuidado del planeta, a través del reciclaje, impulsa a una legión de personas que preocupadas por el medio ambiente se dedican a separar y entregar los residuos de alimentos en los más de 130 puntos que Corporación Favorita tiene a nivel nacional, a través de su filial Gira.

Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al planeta.

Así lo entiende Patricia Fuenmayor, quien llegó al Supermaxi de la Plaza Norte de Quito, con cuatro fundas llenas de botellas de plástico y vidrio, papel, cartón, latas de conservas, entre otros productos reciclados, para que sean clasificados y reutilizados luego de un proceso de selección. “Debemos tener una cultura de reciclar porque el planeta ya no soporta más”, comentó.

Publicidad

José Ramírez acudió el pasado domingo a las Jornadas de reciclaje de Gira, organizadas por el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Jaime Jaramillo

Con un número parecido de objetos llegó Abigaíl Ortiz, quien desde hace unos años recicla en casa, pero el resultado lo entregaba a las personas que pedían en las calles. Sin embargo, al enterarse de esta campaña, empezó a dejarlos en los puntos de reciclaje Gira. “Es momento de empezar a cuidar el planeta, a ser responsables con lo que consumimos y hacemos”, mencionó la joven.

Día del Reciclaje recuerda que hay procesos que permiten transformar la materia y evitar desperdicios

Ambas fueron atendidas por Henry Farinango, quien fue capacitado y recibió un certificado del Secap (Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional) como reciclador de base. Él explicó cuál es el beneficio añadido que tienen los clientes al ser parte de este proyecto utilizando la aplicación Gira.

Publicidad

Además de reducir la cantidad de recursos muchas veces innecesarios, los usuarios reciben descuentos en sus compras en los supermercados de la corporación. “Este tipo de ayudas nunca cae mal y a la vez podemos contribuir en algo a la conservación del planeta”, mencionó José Ramírez, después de depositar su material reciclado.

Qué es la economía azul y por qué es importante para América Latina

Publicidad

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Ecuador se recolectan en promedio 12.613 toneladas de residuos sólidos al día y de esos se recicla tan solo el 6 %; el 94 % de los residuos termina contaminando el planeta de forma irreparable.

Desde la creación de Gira, en 2019, y con el proyecto de reciclaje en los 130 puntos a nivel nacional, se han recuperado más de 55.000 toneladas de residuos, lo que representa más de 900 millones de empaques.

Para empezar el proceso de entrega de los desechos, las personas que clasifican sus productos deben descargar gratuitamente la app Gira, que al momento es utilizada por cerca de 100.000 usuarios. “Es una iniciativa muy buena porque nos ayuda a cuidar el medio ambiente y también existen descuentos en las compras”, sostuvo Miriam Velasco, cliente del Supermaxi Plaza Norte.

“Existe un solo planeta para vivir, al que debemos cuidar”, opinó Rodrigo Cerón, quien tuvo que hacer fila para entregar su reciclaje, algo que aprendió de su hija, quien es ingeniera ambiental y lo concientiza a reducir, reusar y reciclar.

Publicidad

Además, de los 130 puntos Gira fijos, el proyecto cuenta con un punto de reciclaje móvil que brinda sus servicios en grandes espectáculos públicos, como conciertos, eventos de limpieza de playas o competencias deportivas, donde se generan grandes cantidades de desechos que pueden ser reciclados.

El promedio de personas que acuden a dejar sus materiales está entre 40 y 50 al día, quienes generan cerca de 240 kilos en cada uno de los centros de acopio. Los días de más afluencia son los feriados y fines de semana. Por otro lado, existen dueños de negocios como panaderías, mecánicas o restaurantes, que también dejan los elementos reciclados.

“Luego de ser nuevamente clasificado, el material obtenido en los puntos Gira es enviado a nuestro centro de distribución, donde son convertidos en materia prima y así usamos en otro tipo de productos. Uno de ellos son nuestras fundas plásticas que están elaboradas con el 50 % de material reciclado posconsumo”, explicó Óscar Paredes, subjefe de puntos Gira.

El trabajo y los resultados de esta iniciativa no solo se reflejan en la protección de la naturaleza o los beneficios para los usuarios de esta, sino también en la preservación del medio ambiente. En este tiempo con el reciclaje, Gira evitó la tala de 800.000 árboles y en otro eje que manejan tiene como objetivo sembrar 240.000 árboles en cinco años.

Las Jornadas por el Planeta (4, 5 y 6 de junio, en el Supermaxi Plaza Norte de Quito) son promovidas por Corporación Favorita, a través de su filial Gira, para incentivar el reciclaje y el cuidado del planeta. (I)