Toneladas de plástico en los océanos, toneladas de aletas de tiburón exportadas como contrabando, millones de especies afectadas... Los problemas ambientales parecer llegar como un tsunami del cual no hay escapatoria. Sin embargo, sí existen propuestas para mitigar, resolver o evitar la catástrofe de descuidar a la naturaleza.

Sustainable Ocean Alliance (SOA) Ecuador, junto con Mingas por el Mar, Diseña Futuro y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (a través de su herramienta Thinkia-lab de innovación) organizan el Hackatón por el Océano, un reto de innovación que tiene como objetivo identificar soluciones en las áreas de contaminación marina por plásticos y reducción de pesca incidental en el sector pesquero.

La idea es incentivar a los participantes a desarrollar un emprendimiento ambiental en cualquier de las dos categorías mencionadas. Se guiará para la utilización de metodologías de design thinking (pensamiento de diseño) y se definirá el problema a partir de bases de datos.

Más de diez toneladas de desechos recogió Mingas por el Mar en playas de Ecuador durante 2019

¿Cómo participar?

Se aceptan equipos de mínimo tres personas y máximo seis, de entre 17 y 35 años, que residan en Ecuador.

Los grupos pueden formarse por personas con los siguientes perfiles: capacidad de liderar, organizar, coordinar, implementar y administrar un equipo de trabajo; diseñar, desarrollar estrategias de comunicación, generar alianzas y buscar inversores; llevar la contabilidad, hacer propuestas de inversión, y administrar fondos; desarrollar soluciones tecnológicas, manejar big data, combinar diversas fuentes de información y realizar prototipos centrados en el usuario.

Cada equipo deberá registrarse hasta el 31 de octubre del 2021 en el sitio web del Hackatón por el Océano y seguir las indicaciones para presentar su propuesta.

En 9 años, la exportación de aletas de tiburón creció en el 635 %

El 4 de noviembre se realizará el anuncio de los equipos seleccionados, para continuar con talleres de ideación, modelo de negocios, construcción de prototipos y demás actividades que serán comunicadas a través de las redes sociales del concurso.

Premios y reconocimientos

De acuerdo con el comunicado difundido por el evento, el equipo con mayor puntuación en cada categoría (dos equipos en total) recibirá una mentoría por parte de SOA Ecuador y Mingas por el Mar con el fin de que fortalezcan sus propuestas y apliquen al Ocean Solutions Accelerator en el 2022.

Además, todos los equipos que hayan completado las horas de capacitación recibirán a título personal una certificación de 15 horas en Design Thinking (Pensamiento de Diseño): Certificado en la metodología por parte de Diseña Futuro, con el aval de la red global Design for Change; y serán parte de la red de Innovadores Sociales de Diseña Futuro. (I)