El objetivo principal del primer Centro de Economía Circular (CEC) de Latinoamérica, fundada en Ecuador por la empresa Sambito, es mitigar el impacto de las actividades del ser humano en el ambiente, y de esta forma poder marcar en el país y la región una transición hacia la llamada economía circular.

El CEC, además, busca generar en cada una de las empresas un mecanismo de gestión sostenible.

La economía circular implica disociar la actividad económica del consumo de recursos finitos y eliminar los residuos del sistema desde el diseño. El modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios:

  • Eliminar residuos y contaminación desde el diseño
  • Mantener productos y materiales en uso
  • Regenerar sistemas naturales

De esta forma, las empresas que apliquen este modelo sostenible podrán generar más valor social, económico y ambiental. Así mismo, mediante la implementación de prácticas sostenibles se promoverá el ecodiseño de productos, el consumo y gestión responsable de los residuos al final de la vida útil.

“La economía circular se trata de entender que, de esta gran bodega que extraemos todos los recursos para poder vivir como nos gusta, está llegando a su límite. Vivimos en un modelo insostenible, cada vez somos más personas en el planeta que demandamos más recursos que no se producen a la velocidad que demandamos, es por esta razón, que este modelo de economía circular beneficia a los seres humanos tanto económica como socialmente”, señaló José Javier Guarderas, gerente general de Sambito.

Con útiles escolares ecoamigables y capacitaciones a recicladores se trata de impulsar la economía circular en Ecuador

El CEC trabajará con todos los sectores del país, empresas privadas, academia, sector público, oenegés y sociedad civil. Ofrecerá una mentoría personalizada que ayude a implementar la metodología de modelos exitosos de economía circular. Esta mentoría se basa en varios puntos:

  • Diagnóstico de circularidad
  • Identificación de problemas
  • Estudio de casos
  • Implementación del prototipo de proyecto en función del producto
  • Determinación y articulación de acciones con todos los sectores
  • Etapa de prueba y error para evidenciar que el proyecto funciona
  • Ejecución de la propuesta

“La iniciativa del CEC nos permitirá realizar proyectos de investigación  y vinculación con nuestros estudiantes y docentes, para poder sumar a esta gestión que Sambito ha venido realizando desde hace tiempo. Y que se fortalecerá con la participación de nuevas instituciones y el apoyo del gobierno, y el municipio de Samborondón”, indicó Gilda Alcívar García, rectora de la Universidad Ecotec. (I)