La lluvia de estrellas de las Perseidas, la más popular de todas, será más visible durante la segunda semana de agosto, coincidiendo con la última superluna del año.

Aunque el fenómeno astronómico inició el 14 de julio del 2022 y acaba oficialmente el 1 de septiembre, los meteoros alcanzarán su pico entre el 12 y 13 de agosto. Sin embargo, la ‘Luna de Esturión’ acaparará el cielo en esta fecha, dificultando la vista de la lluvia de estrellas.

La lluvia de las Perseidas obtiene su nombre de su lugar de origen, la constelación Perseo, donde los meteoros alcanzan una velocidad promedio de 59 kilómetros por segundo. Estas ‘bolas de fuego’ son en realidad partículas que desprende el cometa 109/Swift-Tuttle, en su retorno al sistema solar.

¿Cuándo ver la lluvia de las Perseidas?

Según Time and Date, si quieres apreciar la lluvia de estrellas sin la interferencia de la superluna, estas son las mejores fechas para hacerlo:

Publicidad

  • Martes 9 de agosto, entre las 4:24 am y las 5:55 am
  • Miércoles 10 de agosto, entre las 5:32 am y las 5:57 am
  • Sábado 20 de agosto, entre las 12:40 am y la 1:32 am
  • Domingo 21 de agosto, entre las 12:40 am y las 2:17 am

No necesitarás de equipos especiales para ver este fenómeno, pero los astrónomos recomiendan ubicarse lejos de la zona urbana y la contaminación lumínica para tener una mejor vista.

(I)