Los sucesos espaciales para este agosto serán varios, desde la aparición de una de las estrellas de la constelación de Virgo hasta una tradicional lluvia de meteoros.

Spica

El miércoles 3 de agosto de 2022 por la noche, según los registros de la NASA para este 2022, una luz potente aparecerá cerca de la Luna veraniega. Se trata de una estrella particularmente brillante: Spica, que aparecerá unos 4 grados por debajo de la Luna creciente, indica la agencia espacial.

Spica, Espiga o también Alpha Virginis, es la estrella más brillante de la constelación de Virgo la Doncella, explica la plataforma EarthSky. Está a unos 260 años de luz de la Tierra, y se puede identificar como una estrella solitaria en el firmamento.

Publicidad

Spica aparecerá unos 4 grados por debajo de la Luna creciente. Foto: Pixabay

El fulgor de Spica es blanco, aunque en ocasiones destella con una sombra azul.

Para su observación lo recomendable es ubicarse en un espacio libre de contaminación lumínica.

Luna del Esturión

Publicidad

Así también, para las 20:35 del miércoles 10 de agosto se espera la Luna llena, identificada como superluna, por percibirse un 7% más grande de lo normal. Para esa hora tendrá una distancia geocéntrica de 361,412 km.

Esta luna es conocida como ‘Luna del Esturión’, porque es el momento en el que era más fácil pescar esturiones a las tribus norteamericanas.

Durante una superluna el satélite natural se percibe un 7% más cerca. Foto: Pexels

Lluvia de meteoros

Las perseidas, la lluvia de meteoros generada por los escombros dejados por el cometa 109P/Swift-Tuttle, tendrá su actividad máxima a las 21:00 del sábado 13 de agosto.

Generalmente este evento astronómico empieza hacia el 17 de julio y se extiende hasta el 24 de agosto, pero para ese 13 de agosto, durante su pico, se espera una tasa de actividad aproximada de 80 a 150 meteoros por hora.

Su radiante, o lugar del cielo de dónde parecen proceder la mayor cantidad de meteoros, estará en dirección norte apenas sobre el horizonte hacia la constelación de Perseo.

Para observar las lluvias de estrellas es preferible ubicarse en sitios son demasiada contaminación lumínica. Foto: Pexels

Se recomienda realizar la observación desde lugares libres de la contaminación lumínica de la ciudad. La lluvia de meteoros se puede observar a simple vista, por lo que no es necesario usar binoculares o telescopios. En todo caso la observación de este evento astronómico solo será posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Publicidad

Si bien existen otras varias lluvias de meteoros a lo largo del año, como las cuadrántidas (enero), acuáridas (abril), oriónidas (octubre) o gemínidas (diciembre), las perseidas son de las más famosas por su alta cantidad de meteoros. (F)