La construcción de un muelle por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Libertad, en Santa Elena, estaría modificando la playa del cantón y se estaría rellenado con material pétreo una área de arrecife rocoso de alimentación y refugio de las tortugas carey y verde, alertó el colectivo Pacífico Libre en un su cuenta de Twitter.

“Proyecto donde también existirá dragado. Exigimos a las autoridades que actúen para la protección de los hábitats de importancia costera para la conservación. ¿Un proyecto de esta magnitud solo requiere de registro ambiental y no un estudio de impacto ambiental?”, indicó la organización.

Logran 'marcar' a una tortuga carey hembra, especie en peligro crítico de extinción, en la isla Puná

La obra se trata de la construcción de un “muro de protección costera del nuevo malecón”, según se aprecia en los carteles que están alrededor del proyecto. El plazo para concluir la obra es de diez meses y la inversión asciende a casi cuatro millones de dólares.

Las tortugas carey (Eretmochelys imbricata) están en la categoría de En Peligro Crítico de extinción en Ecuador. Hasta hace apenas 13 años se creía que estas tortugas estaban extintas en el país y en la región del Pacífico oriental —desde México hasta Perú—. Eso empezó a cambiar en 2007, cuando un grupo de investigadores identificó un lugar de anidación en La Playita, dentro del Parque Nacional Machalilla, Manabí. Desde esa fecha hasta hoy, ya se han identificado nidos en al menos diez playas.

Con actualización de plan se busca aumentar protección de tortugas marinas en Ecuador

En tanto, la tortuga verde (Chelonia mydas) está en la categoría En Peligro. Esta especie de tamaño mediano alcanza 120 cm de largo, y de 130 a 150 kg de peso en su madurez. (I)